Intel lleva desde principios de año produciendo procesadores con chips creados a 10 nm, y parece que finalmente está cumpliendo con los plazos previstos. El director de la compañía, Bob Swan, ha indicado que han empezado a enviar los procesadores Ice Lake para que los equipos que los incluyan estén en las estanterías en la temporada navideña.

Dependiendo del fabricante, pueden llegar antes, incluso a finales de este tercer trimestre, por lo que un momento adecuado para anunciarlos sería la IFA de Berlín que se celebrará a principios de septiembre. Sería también el modelo perfecto para que Intel anuncie todos los modelos que está produciendo, dando sus características completas y una orientación más pormenorizada de su rendimiento.

De momento estos procesadores son las series Ice Lake U y Ice Lake Y. La primera es para los portátiles normales y la segunda para ultraportátiles, y tienen una potencia de diseño térmico (TDP) de 9 W, 15 W y 28 W según el modelo, de hasta cuatro núcleos con multihilo, y llegan hasta un turbo de 4.1 GHz, y usan memoria de tipo DDR4-3200 o LPDDR4X-3733. Intel quiere demostrar que con estos procesadores se reduce sustancialmente el consumo y por tanto la autonomía de los portátiles mejorará ampliamente.

La mejor unidad gráfica integrada que tendrán será de 64 unidades de ejecución, si bien habrá otros modelos de procesadores a 10 nm que tendrán hasta 96 UC, frente a las 24 UC de la mayoría de procesadores que tiene Intel ahora mismo en el mercado. También dispondrán de todo tipo de conectividad integrada en el procesador, como wifi 802.11ac o USB 3.1.

De lo que no ha hablado es de los procesadores a 10 nm de sobremesa, que no se esperan hasta finales de 2020 o principios de 2021, y es más que probable que a finales de este año llegue una nueva serie fabricada nuevamente con un proceso de 14 nm si bien aparentemente podrían llegar con modelos de hasta diez núcleos físicos con multihilo.

Vía: AnandTech.