China quiere eliminar su dependencia en empresas extranjeras en sectores claves, y el de la memoria de acceso aleatoria (RAM) es uno en los que más está invirtiendo. Pero hace unos meses tuvo un bache en el camino como fue el veto a las operaciones de Fujian Jinhua Integrated Circuit Company debido a que robó secretos industriales de Micron y lo intentó con otras compañías del sector.

Así las cosas, el Gobierno chino ha establecido una nueva compañía de DRAM, Tsinghua Unigroup, que está participada por el Tsinghua Holdings y el grupo de inversión Beijing Jiankun. Lo hace dentro de la iniciativa Hecho en China 2025 que pretende cortar sustancialmente la dependencia de países extranjeros en diversos sectores, no solo tecnológicos.

Fujian Jinhua tendrá acceso a las plantas de fabricación de obleas de 300 mm que son propiedad del gobierno chino cuyo número sigue en aumento, si bien no está claro con qué portafolio de tecnologías empezará a rodar. Para dirigir la empresa han designado a Charles Kao, que es un peso pesado en la industria de la memoria, estando al frente de empresas taiwanesas como Inotera Memories o Nanya Technology.

El presidente del Consejo de Dirección de la compañía será Diao Shijing, que era hasta ahora el director del departamento de Información Electrónica del Ministerio de Industria. Además del dinero que recibirá directamente del gobierno chino, tendrá que contratar talento para realizar los diseños de los chips, que es donde Charles Kao tendrá que demostrar si es capaz de tirar de contactos y billetera para conseguirlo.

Vía: AnandTech.