AMD está pendiente de poner a la venta el 7 de julio las tarjetas gráficas Radeon RX 5700 y RX 5700 XT que usan un chip gráfico Navi de arquitectura RDNA, pero como es normal empieza a comentarse que ese día solo se podrán comprar los modelos de referencia desarrollados por AMD, aunque sea a través de terceros como Gigabyte, Sapphire o ASUS.

Los modelos personalizados de estas tarjetas gráficas no llegarían hasta agosto, por lo que los que estén pensando en comprar una de estas tarjetas pero con unos diseños mejores tendrán que esperar un poco más. Y destaco «mejores» porque al menos el diseño de refrigeración de la RX 5700 XT de referencia parece que en esta ocasión puede resultar decente.

AMD indicó que esta tarjeta gráfica dispone de un diseño tipo turbina pero que en su interior se incluye un sistema de refrigeración por cámara de vapor, bastante más efectivo que el típico disipador cruzado por caloductos. Además, tiene una carcasa hecha de aluminio con una placa trasera de refuerzo además de iluminación, por lo que en principio puede ser un buen diseño en cuanto a temperaturas y, por tanto, ruido. Pero todo se andará, porque de los diseños de referencia de AMD no me fio visto lo visto.

El diseño de la RX 5700 de referencia es similar a lo que ha venido haciendo AMD en años anteriores, y tiene pinta de que precisamente silenciosa no va a ser, por mucho que el consumo de la tarjeta gráfica se sitúe sobre los 180 W.

Es de esperar que el 7 de julio, con la puesta a la venta de los modelos de referencia, los fabricantes de tarjetas gráficas anuncie sus modelos personalizados. No se espera que haya grandes cambios de diseño y que se ajusten a los que ya tienen en el mercado pero con unidad gráfica de Nvidia.

AMD pone a la RX 5700 como competidora de la RTX 2060 pero a un precio de 379 dólares, mientras que la RX 5700 XT competiría con la RTX 2070 pero a un precio de 449 dólares. En realidad no hay gran diferencia de precio respecto al precio de referencia de las tarjetas de Nvidia, por lo que no hay ningún incentivo real para elegir una sobre otra salvo ese extra de potencia que puedan tener en juegos pro-AMD.

Vía: Guru3D.