El sector de la memoria NAND usada para crear las unidades de estado sólido (SSD) está atravesando un periodo de precios que han caído sustancialmente tras tocar techo hace más de un año. Las compañías han cancelado la creación de nuevas fábricas que anunciaron cuando los precios se dispararon porque ahora mismo ya no les sale tan rentable. En un momento de sobreaprovisionamiento de este tipo de chips, están poniendo la mirada en la reducción de costes para aumentar los márgenes de beneficios.

Actualmente la memoria NAND 3D se fabrica con 96 capas de memoria apilada y unidas con vías a través del silicio, que es un proceso complejo porque se usan nanohilos para conectarlas. La evolución es pasar a las 120 o 128 capas, según el fabricante, y lo que permitiría producir más capacidad total de NAND 3D por oblea, lo que permite dividir entre más gigas el coste de producción de cada oblea, reduciendo el coste de producción por giga.

Según Digitimes, algunos fabricantes ya han entregado muestras de esta NAND 3D de 120/128 capas a sus clientes para sus próximas SSD tras acelerar su desarrollo, con la intención de empezar la producción en masa en algún momento del primer semestre de 2020. También aseguran que compañías como Samsung solo consiguen cubrir costes con la venta de la NAND 3D en estos momentos.

La cancelación de la construcción de nuevas fábricas, la reorientación de ciertas líneas de producción a otros tipos de chips, y apostar por tecnologías como QLC, NAND 4D y creación de más capas por chip son las únicas esperanzas de estos fabricantes de contener la caída de precios y volver a hacer dinero en este sector que mantuvieron con precios artificialmente elevados.

Fuente: Digitimes. Vía: TechPowerUp.