El desarrollo de los procesadores Ryzen 3000 de sobremesa componiéndolos mediante un chip de control y un chíplet con los núcleos va a permitir a AMD eliminar ciertos problemas de su arquitectura Zen. Aparentemente la arquitectura Zen 2 de estos Ryzen 3000 permitiría usar por primera vez memoria DDR4 a altas frecuencias, y eso incluiría DDR4 a 5000 MHz. Al menos según información técnica descubierta en TechPowerUp.

El chip de control se encarga de la entrada/salida (PCIe, USB, etc.) del procesador y de la comunicación con la memoria, entre otros, y ello habría permitido a AMD eliminar los problemas de gestión de la memoria. Además, esto tendría la ventaja adicional de que la interconexión Infinity de AMD funciona a la velocidad de la frecuencia de la memoria principal, pero habrá un modo para reducir a la mitad la velocidad real de la memoria para no afectar a la interconexión que podría no funcionar bien a esas frecuencias, por lo que con la arquitectura actual funcionaría a 1250 MHz para esa memoria DDR4 de 5000 MHz.

Probablemente el uso de esta memoria de alta velocidad se quede para las placas base con chipset X570 con mejor alimentación y circuitería específica para ello. Sea como sea, sería una buena fuente de mejora para los Ryzen, si bien ahora mismo ya usan sin problemas hasta DDR4 a 3400 MHz, que es lo más razonable desde el punto de vista económico. Pero el próximo año llegará la DDR5, que prácticamente partirá de los 5 o 6 GHz. Eso se quedará previsiblemente para los Ryzen 4000, si los Ryzen 3000 no tienen una vida útil algo más larga y AMD no renueva procesadores hasta principios de 2021.

Vía: TechPowerUp.