AMD dará en algo más de dos semanas su conferencia de la Computex, y en ella se espera que vean la luz los procesadores Ryzen 3000 de sobremesa. Las expectativas están muy altas, sobre todo por el posible precio que pueden tener, si bien me inclinaría por moderarlas. AMD quiere recuperar cuota de mercado pero no reventarlo de tal forma que afecte a sus resultados.

Sea como sea, un tuitero conocido como APISAK, que se dedica a buscar información en los oscuros rincones de internet sobre posibles nuevos productos, ha encontrado datos de un procesador Ryzen 3000 con núcleos Zen 2 en una placa base X570 que sería de 16 núcleos físicos o 32 lógicos que funcionaría a una frecuencia base de 3.3 GHz y turbo de 4.2 GHz.

Serían unas frecuencias bastante razonables para un procesador de este tipo, si bien ello llevaría a pensar que un procesador de ocho núcleos físicos con multihilo tendría unas frecuencias bastante mayores, quizás con un turbo de 4.5 GHz, o algo más.

Esta información vuelve a chocar con los rumores arrojados hace meses por AdoredTV sobre la alineación de procesadores Ryzen 3000 en los que se veía un Ryzen 9 3850X funcionando a 4.3 y 5.1 GHz. Esa información de AdoredTV está siendo republicada una y otra vez por diversos medios, pero no por ello hay que darle más credibilidad más allá del simple rumor o conjeturas surgidas de Reddit, y que ya solo por el precio que supuestamente tendrían me hacen ser muy escéptico de que sean ciertas.

Como he dicho, AMD necesita aumentar el margen bruto de sus procesadores para empezar a obtener beneficios de verdad, no reventar el mercado con mucha potencia a precios de risa. AMD es una empresa al fin y al cabo, con unos inversores que contentar, y por mucho que venda si el margen bruto es de risa —la diferencia a la que compra los procesadores y a la que los vende—, eso le llevaría a pérdidas. Además, si los vendiera a muy bajo precio, eso haría que la vida útil de los procesadores fuera de cinco o más años, y lastraría las ventas de todo el sector PC.

Vía: Guru3D.