La estrategia de Intel para hacer más atractivos sus procesadores en el sector profesional pasa por la memoria Optane, el nombre comercial de la 3D XPoint. En su estado actual esta memoria proporciona mejoras sustanciales en la latencia de acceso a la información y no tanto de velocidad de transferencia en bruto, por lo que brilla en los centros de datos y no tanto en los hogares. Las nuevas series anunciadas por Intel que usan memoria Optane son las DC D4800X y la DC D5-P4326.

La DC D4800X es un modelo tipo tarjeta PCIe que usa una conexión PCIe redundante para usar en sistemas que permitan hacer uso de ello. Además, esto tiene la ventaja de que si hay que se puede cambiar en caliente una de las conexiones en caso de fallo o necesidad del servicio manteniendo la SSD en funcionamiento a través de la otra conexión.

Por otro lado, la DC D5-P4326 es un modelo en el formato especial de Intel de SSD para bastidores de centros de datos, el E1.L, que es una SSD fina y alargada llamada generalmente tipo regla para maximizar la capacidad por cada unidad de este tipo. Estos modelos usan memoria QLC con modelos de 15.36 TB y 30.72 TB. La lectura/escritura secuencial es de 3200/1600 MB/s mientras que la lectura /escritura aleatoria es de 580/11 kIOPS porque son mayormente para lectura de datos y no tanto para grabar. La latencia media se sitúa en 137 µs.