El ecosistema de Apple es bastante goloso para cualquier compañía ya que, a pesar de tener una cuota de mercado sustancialmente menor en ordenadores y móviles, la venta de programas y juegos en él es mucho más lucrativo que en la competencia. Pero ante cualquier venta en la App Store, Apple se lleva una comisión del 30 %. Eso ha llevado a Daniel Ek, director general de Spotify, a registrar una queja contra Apple por abuso de posición privilegiada.

Ek lo ha explicado bastante bien, e incluso la compañía ha hecho un vídeo explicativo para que se conozca su posición al respecto. Apple dispone de un competidor de Spotify como es Apple Music, y consideran que la compañía no puede ser juez en este asunto de las comisiones. Imponer una comisión del 30 % a la prestación del servicio de Spotify teniendo en cuenta que Apple no paga en realidad también un 30 % por Apple Music es totalmente injusto de cara a la competencia. Spotify no permite la suscripción desde la App Store debido a esta comisión —aunque Ek lo llama «impuesto», para darle un tono más reivindicativo a su carta.

Ha dejado claro que no quiere un trato especial o que no se haya hecho antes en la App Store, ya que Uber o Deliveroo están exentas de esa comisión, y por tanto quieren que se compita de la misma forma. Otro punto candente es que Spotify no puede usarse desde otros dispositivos de la compañía, como HomePod o el Watch, y que no se integra con Siri como sí hace Apple Music. El último punto de interés es que no permite una variedad suficiente de métodos de pago de la suscripción de Spotify, limitados a los que diga Apple.

Vídeo

Vía: EnGadget.