Hay varios fabricantes que han puesto la mirada en los teléfonos inteligentes para crear modelos específicos para jugones. Es un sector minoritario y orientado a juegos que puedan ser más intensivos gráficamente hablando, pero hay muchos juegos de móvil que no lo son tanto, y muchas personas que juegan a ellos con un mando o que les gustaría jugar así. Para ellos, Razer ha puesto en el mercado el Raiju Mobile.

Se trata de un mando con una zona de agarre para poner un móvil y usarlo como si fuera una videoconsola portátil. Es un complemento perfecto para los que tengan el Razer Phone 2, aunque servirá perfectamente con cualquier móvil con Android, y es un modelo de altas prestaciones como lo es el Raiju en el que se basa.

Desembalado y características

raiju-mobile-gallery01-mobile-gaming-controller.jpg

Razer presenta todos sus productos de manera similar, y este Raiju Mobile no es muy distinto. Llega en una caja negra y verde, con el mando metido en una espuma perfectamente protegido, y en compañía de algunos extras como un cable USB tipo C a USB tipo A, así como un cable pequeño USB tipo C a USB tipo C con uno de los extremos en L.

El mando tiene un tamaño bastante estándar de 125 mm × 159.4 mm × 66 mm y un peso de 306 g, que no resulta pesado en la mano, aunque hay que añadirle el peso del móvil que se le ponga. Para ponerlo, dispone de un extensor con protecciones de goma que no hay problema para ponerlo móviles de 80-85 mm, y se puede girar para ponerlo en un ángulo de 60º con respecto al usuario.

Raiju Mobile de Razer
Tamaño125 mm × 159.4 mm × 66 mm
Peso306 g
Funciona porUSB tipo C, Bluetooth
Compatible conAndroid 6.0+, Windows 7+
PVPR149.95 euros

El mando está hecho en color negro, y las agarraderas tienen por debajo zonas de goma para mejorar el agarre. En el frontal dispone de los botones típicos de Android como selección, retroceder, inicio y arranque. Los dos joysticks con recubrimiento de goma incluidos tiene buena calidad y sensibilidad, y además incluye una cruceta y cuatro botones de acción en la parte superior, que son ABXY en distintos colores. Usan unos interruptores que Razer denomina mecatáctiles, que significa que no son mecánicos sino más como los habituales de mandos.

La parte posterior e inferior muestra bastante más botones, por lo que se puede usar para juegos complejos. Además de los dos botones frontales hay otros dos más pequeños hacia el interior, y los dos gatillos. En la parte inferior hay otros dos botones a modo de levas que vendrán bien para juegos de conducción.

En el frontal hay un conector USB tipo C para recarga y comunicación con el teléfono si así se decide, y también hay un interruptor para cambiar el modo de conexión entre dos dispositivos Bluetooth distintos o la conexión por USB tipo C. Lo que también destaca en la inclusión de dos interruptores para reducir la distancia de acción del gatillo, y de esta manera tener un gatillo más sensible al usuario.

Razer ha desarrollado una aplicación llamada Razer Raiju Mobile para la Play Store de Android para la configuración de las distintas teclas del mando. Se pueden crear múltiples perfiles de teclas, lo que puede ser idóneo para múltiples juegos que suelen tener distintos botones de acción. Eso incluye también la sensibilidad de los joysticks, los botones de Select y Start. Lo que no permite es personalizar botones a toques en zonas concretas de la pantalla de un juego, que habría sido ya perfecto.

Un buen mando para un nicho de mercado

raiju-mobile-usp3-desktop.jpg

Es innegable que el producto Raiju Mobile está orientado a un nicho de mercado en el que no habrá demasiada gente interesada. Pero eso lo asume siempre Razer y de ahí que sus productos no sean generalistas en su mayoría sino orientada a consumidores concretos. Para todos los que hayan echado el ojo a uno de estos mandos y tenga un móvil con USB tipo C, como el Razer Phone 2, sin duda puede ser un gran periférico a comprar.

Funciona bien en los juegos, y es una herramienta que permitirá jugar mejor que estar tocando la pantalla. Para aprovecharlo el desarrollador habrá tenido que implementar los controles de mandos en Android, pero eso hoy en día está bastante estandarizado por el trabajo que ha hecho Google en este terreno.

El mando tiene una buena autonomía, de un día generalmente, pero se puede usar con el cable USB tipo C a USB tipo C que se suministra para usarlo con móviles con este conector y extraer de ellos la energía que necesitan en caso de que se quede sin batería. Los joysticks son de buena calidad y buena sensación de uso y respuesta, y a diferencia de otros mandos de Razer los botones de acción no son mecánicos, lo cual en realidad me parece que es de agradecer para usarlo en todo tipo de juegos.

Tiene múltiples botones para configurar su funcionamiento a través de la aplicación Razer Raiju Mobile disponible en la Play Store de Google, por lo que no le falta nada de lo que hoy en día se debe esperar de este tipo de productos. Con la ventaja, además, de que tiene un buen diseño de mando, buen agarre y calidad de materiales, que lo convierte en la primera opción a valorar para jugar con un móvil de esta forma.

Puntuación

9.0

sobre 10