Razer se metió en el mundillo de los teléfonos inteligentes con la compra de Nexbit, y tras un excelente primer teléfono, ahora lo ha renovado con el Phone 2. Dejando a un lado la falta de originalidad del nombre del teléfono, fue un producto destacado salvo por algunos detalles que ha intentado limar en este segundo modelo. Es un teléfono de gama alta y, como no puede ser de otra forma, totalmente orientado a los jugones.

No es que comparta la idea de que los móviles sean una plataforma adecuada a día de hoy para jugar, pero alguien tiene que dar el primer paso. Aunque hay otros fabricantes de teléfonos que aseguran tener móviles para jugar, este de Razer, como el anterior, sí lo es. Pero en ese afán de aportar algo distinto, es necesario añadir tecnología más cara y crear un teléfono más caro de lo que mucha gente está dispuesto a gastarse. Por tanto, termina siendo un producto de gama alta como otro cualquiera, y sobre todo para aquellos que quieran exprimir todo su potencial.

Diseño y características

razer_phone_2.jpg

El Phone 2 de Razer es un modelo que no cambia en su diseño con respecto al anterior, y por tanto se aleja del estilo iphonero que tienen la mayoría. Su carcasa es rectangular, con los bordes terminando en esquinas casi sin redondear, pero siendo un modelo grande, con 158.5 mm × 78.99 mm × 8.5 mm, no es de los que vaya a molestar demasiado porque generalmente se va a tener que usar con ambas manos. También pesa 197 gramos, pero no se hace pesado en la mano.

El diseño ha tenido una ligera mejora, como es la inclusión de la inevitable iluminación RGB en el logo de la parte posterior. Su color se puede modificar a través del sistema operativo, aunque su utilidad no sea excesiva. El teléfono tiene dos altavoces estéreo en la parte frontal, de gran tamaño, e integra un conversor digital-analógico (CDA, o DAC por sus siglas en inglés) de 24 bits con sonido Atmos de Dolby. Es un gran apartado en el que Razer no ha escatimado, y el teléfono se escucha francamente bien, ya sea mediante auriculares o los altavoces. De hecho, en este terreno del audio, no cuenta con un conector de 3.5 mm, por lo que se incluye con el teléfono un adaptador USB tipo C a 3.5 mm.

Razer Phone 2
ProcesadorSnapdragon 845

4× Kryo 385 Gold a 2.8 GHz

4× Kryo 385 Silver a 1.8 GHz

Adreno 630 a 710 MHz

RAM8 GB LPDDR4X
NAND

64 GB (UFS 2.1)

Lector de micro-SD de hasta 1 TB

Pantalla

14.5 cm (5.72 pulgadas) IGZO de 120 Hz

2560 × 1440 píxeles (514 PPP), HDR10

Dimensiones158.5 mm × 78.99 mm × 8.5 mm
Peso197 gramos
Módem2G: 850/900/1800/1900

3G: 1/2/3/4/5/8

4G: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 26, 28, 29, 30, 32, 66, 71

Tamaño SIMnano-SIM
Cámara trasera12 Mpx y secundaria de 12 Mpx, vídeo 1080p y 30 FPS
Cámara frontal16 Mpx, vídeo 1080p y 30 FPS
Batería4000 mAh, carga inalámbrica
ConectividadBluetooth 5.0, wifi 802.11 ac, USB tipo C
Sistema operativoAndroid 8.1
PVPR850 euros

La pantalla es otro punto fuerte del teléfono, y se ha mejorado en lo que respecta al brillo máximo en un 50 % según Razer. Francamente se nota más brillo que el modelo anterior, y la calidad del color también es algo más ajustada a la gama de color para la cual está calibrada, la DCI-P3. La pantalla tiene un tamaño de 14.5 cm (5.72 pulgadas) y tiene una resolución de 2560 × 1440 píxeles, siendo de tipo IGZO y protegida por Gorilla Glass 5. Lo que la convierte en una pantalla para jugones es que tiene un refresco de 120 Hz, lo cual se notará en ciertos casos en el que el procesador sea capaz de generar más de 60 fotogramas por segundo (FPS). Es capaz de reproducir contenido de alto rango dinámico (HDR).

213142 bytes 165809 bytes 179276 bytes 217542 bytes 152191 bytes 230887 bytes 348750 bytes 156066 bytes 149109 bytes 198525 bytes 263455 bytes 279842 bytes 255115 bytes 206924 bytes 217754 bytes 281780 bytes 250176 bytes 224195 bytes

El procesador es un Snapdragon 845, que ha sido el sistema en chip más potente de 2018, dotando de gran fluidez al móvil, lo que incluye también el apartado de los videojuegos. Tiene 8 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento ultrarrápido de tipo UFS 2.1, y los que necesiten más almacenamiento tienen la opción de usar una tarjeta micro-SD de hasta 1 TB.

La trasera del teléfono es de cristal, y le da un buen toque al diseño del teléfono, y además facilita la incorporación de carga inalámbrica de tipo Qi para su batería de 4000 mAh. También es compatible con carga rápida a través de su conector USB tipo C, y se hace casi indispensable debido a la gran capacidad de la batería, o tardaría horas en recargarse.

378713 bytes 464411 bytes 355776 bytes 349787 bytes 339283 bytes 314963 bytes 254589 bytes 398137 bytes 313954 bytes 250347 bytes 357511 bytes

Otra mejora del diseño del teléfono es que ahora es a prueba de agua y polvo con certificado IP67, que es algo que se echaba de menos en el modelo anterior, y más teniendo en cuenta que era de gama alta. Otro apartado mejorado es la cámara trasera, que es de doble cámara de 12 Mpx con gran angular y teleobjetivo, y dispone de estabilización óptica de imagen. Puede grabar vídeo a una resolución de hasta 4K y 30 FPS. El apartado fotográfico fue fuertemente criticado en el modelo anterior, por lo que habrá que mirar si realmente mejora en esta segunda versión.

Por último, y bastante criticable, el lector de huellas está situado en el botón de inicio, en el canto del lateral derecho, lo cual es generalmente poco práctico. Hay que acostumbrarse a esa posición, y puede llevar a bastante rechazos de huella y no conseguir el desbloqueo del teléfono, por lo que tocará mover un poco el dedo hasta que lo pille. Por no hablar de los desbloqueos no intencionados cuando activas la pantalla simplemente para ver la hora. Aun así, el lector es muy rápido y fiable en la mayoría de ocasiones.

Rendimiento

phone2_usp01-2_mobile_768x500.jpg

CPU

Razer no podía elegir más que el procesador más potente en teléfonos Android para el Phone 2 en el momento en que ha sido creado, y ese es el Snapdragon 845. Está compuesto por dos clústeres, teniendo el principal cuatro núcleos Kryo 385 Gold a 2.8 GHz basados en el Cortex-A75 de ARM, y otros cuatro Kryo 385 Silver a 1.77 GHz basados en el Cortex-A55. El rendimiento mononúcleo es excelente, y se puede notar en la fluidez de ciertas animaciones del propio sistema operativo o al visitar páginas con una gran cantidad de JavaScript, ya que son situaciones en las que solo hacen uso de un único núcleo.

Geekbench 4, monohilo
Razer Phone 2
Snapdragon 845
2026
Mi A2
Snapdragon 660
1604
Redmi Note 4
Helio X20 a 2.1 GHz
1573
Honor 9 Lite
Kirin 659
935
Moto X4
Snapdragon 630
863
Infinity H12
Snapdragon 450 a 1.8 GHz
770
View 2 Go
Snapdragon 430
673
Redmi 4A
Snapdragon 425 a 1.4 GHz
664
Moto G5
Snapdragon 430 a 1.4 GHz
621
Geekbench 4, multihilo
Razer Phone 2
Snapdragon 845
8234
Mi A2
Snapdragon 660
5076
Redmi Note 4
Helio X20 a 2.1 GHz
4294
Moto X4
Snapdragon 630
4075
Infinity H12
Snapdragon 450 a 1.8 GHz
3947
Honor 9 Lite
Kirin 659
3668
Moto G5
Snapdragon 430 a 1.4 GHz
2574
View 2 Go
Snapdragon 430
2551
Redmi 4A
Snapdragon 425 a 1.4 GHz
1771

GPU

La unidad gráfica incluida es una Adreno 630, que es lo más potente que hay en un móvil en la actualidad en Android, superado por las incluidas en los iPhone. Es una arquitectura específica de Qualcomm que siempre está dando buenos resultados, y que favorece en algunos casos a la pantalla de 120 Hz incluidas. Aunque no ocurra en todos los juegos, en muchos se podrá alcanzar los 80-90 FPS.

GFXBench T-Rex, OpenGL ES 2.0
Phone 2
Adreno 630, 2560×1440
88
Phone
Adreno 540, 2560×1440
73,6
Galaxy S9
Mali-G72, 2960×1440
59,7
Infinity H12
Adreno 506, 720×1418
33
Moto X4
Adreno 508, 1920×1080
31
View 2 Go
Adreno 505, 720×1512
26
Idol 4
Adreno 510, 2560x1440
22,3
Honor 9 Lite
Mali-T830 MP2
18
Redmi Note 4
Mali T880, 1920x1080
16
Moto G5
Adreno 505, 1920x1080
14
GFXBench Manhattan, OpenGL ES 3.0
Phone 2
Adreno 630, 2560×1440
54
Galaxy S9
Mali-G72, 2960×1440
44,9
Phone
Adreno 540, 2560×1440
37,3
Infinity H12
Adreno 506, 720×1418
17
Moto X4
Adreno 508, 1920×1080
15
View 2 Go
Adreno 505, 720x1515
13
Idol 4s
Adreno 510, 2560x1440
9,3
Honor 9 Lite
Mali-T830 MP2
8,4
Redmi Note 4
Mali T880, 1920x1080
8,3

Pantalla

razer_phone_2.jpg

La pantalla de este móvil es de las mejores del mercado, y merece mención a parte. Es de 5.7 pulgadas de mismo tipo IGZO que el modelo anterior, con la misma resolución de 2560 × 1440 píxeles, y mantiene la opción de funcionar a 120 Hz. En los ajustes se puede configurar su funcionamiento a 60 Hz y 90 Hz, sobre todo por el hecho de que no en todo momento se va a sacar beneficio de esos 120 Hz, y menos en los juegos más exigentes. Pero en los juegos en los que sí se llega, se puede apreciar una fluidez mayor, si bien esto es algo más bien subjetivo que unos usuarios lo notarán más que otros. Últimamente noto cada vez más cuándo una pantalla se mueve a 60 Hz y cuándo a 120+ Hz.

La calidad de color es impresionante, y es una pantalla muy agradable de usar. Está configurada para cubrir el 98.4 % de la escala de color DCI-P3, usada en el mundo del cine y televisión, si bien tiene tendencia a saturar los colores y por tanto no los muestra de una manera totalmente realista. Para los que quieran sacar fotos, pueden llevarse una pequeña decepción con ella, como con cualquier otro móvil configurado para la DCI-P3. Aun así, es una pantalla magnífica, con 645 nits de brillo máximo, y puede reproducir contenido de alto rango dinámico que use el estándar HDR10.

Wifi, LTE, GPS

Este teléfono incluye wifi de tipo 2×2 802.11ac y es un aspecto positivo ya que dispone de buenas velocidades de transferencia. La conexión es totalmente estable, probado con un enrutador RT-AC88U de ASUS, que es de los mejores en el mercado. La toma de las siguientes pruebas de rendimiento de wifi están hechas sobre resultados de iperf 3, con la configuración por defecto sobre TCP, y haciendo la media de una serie de diez pruebas.

iPerf 3, en Mbps
Razer Phone 2
2x2 802.11ac
254
iPhone 6
1x1 802.11ac
163
Infinity H12
1x1 802.11ac
131
Honor 9 Lite
1x1 802.11 b/g/n
32

El teléfono no tiene problemas de recepción de señal LTE o cobertura, y se escucha generalmente bien. Utiliza las bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 17, 19, 20, 25, 26, 28, 29, 30 y 66 en occidente, por lo que incluye todas las usadas en España, y salvo que se vaya a pueblos o ciudades pequeñas debería haber cobertura siempre de LTE. No he notado problemas con el uso del sistema de GPS, con los habituales errores de unos metros generados por esta tecnología de posicionamiento.

Almacenamiento y sonido

El apartado del almacenamiento está bien cuidado, ya que incluye memoria UFS 2.1, que es de tipo ultrarrápida. Eso queda reflejado en los resultados de velocidad de lectura/escritura, que llega a los 721 MB/s de lectura secuencial, y 195 MB/s de escritura secuencial. Es un punto fuerte de este tipo de móviles, si bien lo llevan en el mayor precio que tienen.

Androbench, lectura-escritura secuencial
Razer Phone 2
721,5
195,1
Infinity H12
256,1
139,6
Infinity F17 Pro
255,9
47,6
Nexus 5X
245,2
98,7
Moto G5
241,8
76,7
Xiaomi Redmi 4
197
56,7
Redmi Note 4
172,8
43,2
Lectura en MB/s Escritura en MB/s
Androbench, lectura-escritura aleatoria
Razer Phone 2
129,5
23,7
Infinity H12
70,79
8,71
Moto G5
56,8
53,4
Redmi 4
35,2
4,3
Infinity F17 Pro
30,76
11,03
Nexus 5X
24,8
12,2
Redmi Note 4
21
5,4
Lectura en MB/s Escritura en MB/s

El sonido merece una mención especial, porque es francamente un apartado muy bueno de este teléfono. Tiene altavoces estéreo frontales con sonido Atmos certificado por Dolby, y se incluye una aplicación que permitirá ecualizar la música, así como activar o desactivar el sonido Atmos, o incluso añadir un potenciador de graves. Se escucha sensacionalmente bien, y combinando estos altavoces con la pantalla de 120 Hz, es lo mínimo que se podría pedir a un móvil que se venda «para jugones».

198193 bytes

Tengo que destacar también el hecho de que es un móvil que carece de conector de audio de 3.5 mm. Eso significa que habrá bastante gente molesta por ello, pero es la tendencia de futuro. Para compensarlo dispone de un conector USB tipo C para conectar auriculares como los Hammerhead USB-C de la propia Razer, pero también se incluye un adaptador de USB tipo C a 3.5 mm que incluye un DAC de 24 bits, y la calidad de audio con este adaptador es igualmente excelente. Pero en general, hoy en día sería mejor prescindir de cables al teléfono y emparejar unos auriculares Bluetooth, que trae mucho más a cuenta por comodidad —aunque los audiófilos no estén de acuerdo con ello—.

Autonomía

Sobre la batería y su autonomía, aunque tiene una capacidad de 4000 mAh, debido a la pantalla y la potencia del procesador, quizás no sea el móvil con mejor autonomía del mercado. Con la pantalla activa y el móvil funcionando continuamente, tiene en torno a las seis a siete horas de uso. En el día a día no hay problema en salir a trabajar y volver a casa con un buen porcentaje de batería restante, aunque eso teniendo en cuenta un uso moderado. Si se va a hacer un uso continuado de pantalla chateando, no durará más de ocho o nueve horas, a pesar de esos 4000 mAh. Quizás sea un punto gris del teléfono.

Prueba de uso intenso, CPU 100 % más pantalla activa ≈180 nits (en minutos)
Infinity H12
495
Razer Phone 2
375
Honor 9 Lite
350
iPhone 6
215

Se proporciona un cargador de 24 W para aprovechar la carga rápida de que dispone, y además se puede cargar inalámbrica con bases que sigan el estándar Qi. La he probado con una de estas bases de ADATA, y no ha habido mayor problema en que lo reconozca, si bien esta carga inalámbrica aporta una recarga más lenta en comparación.

Cámaras

img_3534.jpg

El apartado fotográfico está bien cubierto en el Razer Phone 2, pero no es uno en el que consiga entrar entre las diez mejores cámaras. Ha mejorado con respecto al Razer Phone, y en este sentido necesita evolucionar bastante, si bien es un aspecto en el que se pueda hacer mucho a través de la aplicación de cámara del teléfono y no tanto porque tenga falta de hardware adecuado para sacar fotos de calidad.

Dispone de dos cámaras de 12 Mpx con una apertura de ƒ/1.75 y ƒ/2.6, con el sensor secundario haciendo labores de zum óptico de dos aumentos. En este modelo hay estabilizador óptico de imagen en el sensor primario, con lo que se nota de entrada que las fotos y vídeos se toman sin molestos desenfoques de movimiento. Graba vídeo con resolución 4K, de manera bastante decente.

359043 bytes 139297 bytes 134572 bytes 153683 bytes 124979 bytes 125835 bytes 316663 bytes 269096 bytes 374441 bytes

Analizando la calidad de las fotos, en condiciones de buena luz saca fotos más que decentes, con buena exposición y detalle en los bordes de los objetos, aunque quizás ligeramente saturadas. En condiciones menos ideales de luz empieza a introducir más ruido, quizás más de lo que debería meter una cámara de un teléfono de 850 euros de PVPR, si bien es un móvil para jugar y eso es lo que lleva en el precio, no un móvil para sacar fotos.

Con luz artificial la calidad puede resultar algo peor, pero también dependerá de la iluminación de la estancia. En la oficina que tenemos salen bastante bien, con buen detalle y calidad general —con esa ligera saturación—, pero todas las fotos serán bastante aprovechables para un álbum. Aun así, el apartado fotográfico necesita seguir evolucionando, y mejorar sustancialmente en futuros teléfonos de la compañía. Y, sobre todo, trabajar un poco más la aplicación de la cámara para dar más control sobre los parámetros de las fotografías, porque no tiene casi posibilidad de manipularla.

3047955 bytes 3241750 bytes 1068246 bytes 309240 bytes 1244269 bytes 357086 bytes 845409 bytes 2419433 bytes

Software

razer_phone_2_pantalla.jpg

La versión preinstalada de Android es la 8.1, con una capa de personalización con Nova Launcher, un lanzador de aplicaciones bastante popular y que le da un buen aspecto al sistema operativo. Hay algunos cambios notables respecto a la versión pura de Android 8, pero en general me resulta una versión simple y atractiva, y en realidad tampoco cambia tanto. Cambia la apariencia de los iconos básicos, como la calculadora o la aplicación de cámara, y cambios estéticos similares.

Razer no mete demasiadas aplicaciones preinstaladas que no sean suyas o que no sean de cierta utilidad, por lo que no es un aspecto criticable de este móvil. Por ejemplo, se incluye en una posición predominante de la pantalla de inicio el widget de Netflix, pero a muchos de los compradores de este teléfono les puede resultar incluso útil, y no molesta.

478907 bytes 126521 bytes 114772 bytes 126831 bytes 184798 bytes 93658 bytes 758082 bytes 181586 bytes 332178 bytes 536341 bytes 118441 bytes 640868 bytes 186282 bytes 190910 bytes 616964 bytes 189856 bytes 85406 bytes 334867 bytes 103059 bytes 151649 bytes 448420 bytes 109423 bytes

Hay aplicaciones específicas, como la de gestión de la iluminación de color del logo posterior con la apli Chroma, Cortex que permite el acceso a la tienda de juegos con una cierta categorización por temática, Tienda temática para cambiar la apariencia del propio lanzador Nova, Potenciador de juego para ajustar los parámetros de rendimiento del móvil entre tres perfiles —personalizado, ahorro de energía y rendimiento— pudiéndose configurar por juego o aplicación, y para ajustar el sonido Dolby Atmos. En el apartado de pantalla se puede cambiar entre 60 Hz, 90 Hz y 120 Hz, teniendo en cuenta que cuenta más frecuencia de actualización más consumo tendrá la propia pantalla, por lo que muchos querrán tenerla en 60 Hz la mayor parte del tiempo excepto cuando se pongan a jugar.

Hay un apartado en el que también me gusta la inclusión de USB tipo C en los teléfonos y es cuando implementan los modos alternativos de DisplayPort y datos USB. Con ellos, y conectándolo a un monitor que tenga también un USB tipo C con estos modos alternativos más el de carga, significa que se puede dejar el móvil en una base y funcionar como si fuera una computadora de bolsillo —lo he probado con un 27UK850W de LG, y funciona perfectamente—. Se puede jugar en el monitor si así se quiere, si bien su mejor uso es el de ver vídeos en pantalla grande. Es otro punto más a favor del Phone 2 de Razer.

Conclusión

razer_phone_2.jpg

Razer tiene uno de los mejores teléfonos de este 2018 en su catálogo, pero no es un teléfono perfecto para la mayoría de usuarios, y es algo que es adecuado porque no es un producto generalista. Como el resto de productos de Razer el Phone 2 está pensado para los jugones, y para ellos no hay otro móvil que le haga competencia ahora mismo en el mercado.

Empezando por la pantalla de 120 Hz de gran calidad de color y gran brillo, hasta los altavoces frontales estéreo con una calidad de sonido excepcional, pasando por su diseño y extras, como por ejemplo conectarlo a un monitor y usarlo con teclado y ratón, es el mejor móvil para jugar que hay en el mercado. Con el éxito de Fortnite y PlayerUnknown's Battlegrounds para móviles, es un nicho de mercado que va creciendo poco a poco.

Pero hay otros aspectos menos buenos en el teléfono, como su cámara o la autonomía, pero que tampoco son malos. Son dos aspectos que si los mejora en una próxima iteración de este móvil, ya no sería de los mejores sino que se podría convertir en el mejor. Aunque el problema está en que la salsa secreta de cada compañía es el posprocesado de la cámara, y en ese terreno Razer es un recién llegado y con mucho por hacer. En esa situación estuvo Xiaomi durante sus primeros años, hasta que de dos años a esta parte ha dado vuelco llegando a tratos o comprando patentes de algoritmos de procesado de fotografías.

El Phone 2 es una buena segunda iteración, si bien no cambia demasiado con respecto al primero, con la mejora de la cámara, el que sea a prueba de agua, el mejor color y brillo máximo de pantalla, mejor procesador y la carga inalámbrica como unas modificaciones que tampoco aportan una gran diferenciación. El Razer Phone 1 sigue a la venta por un precio sustancialmente inferior, y para muchos jugones podría ser mejor opción de compra. Para los que quieran el mejor smartphone para jugar, el Phone 2 es la mejor opción. Para el resto de usuarios, sobre todo si se quiere para un uso más genérico o para fotografías, tendrán que mirar en otra dirección. Como Razer ha dejado claro, es al fin y al cabo un móvil para jugadores, y en ese terreno no tiene competencia.

Puntuación

9.3

sobre 10

Lo mejor

  • Gran calidad de pantalla, y esos 120 Hz son magníficos.
  • El sonido estéreo es excepcional.
  • Rendimiento excelente.

Lo peor

  • La cámara necesita mejorar.
  • La posición del lector de huellas.
  • Es un móvil para jugones, dejando de lado el apartado fotográfico.
Cámaras
8
Batería
8
Diseño
8.5
Rendimiento
10
Pantalla
9.5