Los primeros productos basados en la especificación USB 3.2 están cada vez más cerca de llegar al mercado, y eso pone la mirada en su siguiente versión que será la USB 4. Como ocurre de una generación a otra, se espera que duplique su velocidad, y si la USB 3.2 tiene 20 Gb/s de velocidad máxima de transferencia, la USB 4.0 contará con 40 Gb/s y por tanto dispondrá de la misma velocidad máxima que la actual conexión Thunderbolt 3, si bien esta también será renovada próximamente y lleva ya unos años en el mercado.

Pero en este caso la especificación USB 4 tiene truco ya que estará basada en lo aportado por Intel al dominio público con la publicación del estándar Thunderbolt 3, ya que la intención de la compañía es que prolifere el uso de esta conexión en equipos y dispositivos y por tanto no cobrará ningún royalty a ninguna empresa que lo use. Al emplear también un conector USB tipo C, USB 4 será directamente compatible con los puertos Thunderbolt 3, así como con los estándares anteriores como USB 3.x y USB 2.0.

La especificación USB 4 se espera que sea publicada en la segunda mitad de este año, pero no llegará en dispositivos hasta al menos 2021. Sería tiempo más que suficiente para que Intel publicara una posible especificación Thunderbolt 4, ya sea por separado o codesarrollada con el grupo de interés de USB que elabora los estándares USB.

Vía: 9to5Mac.