La característica más interesante de la arquitectura Turing es el supermuestreo por inteligencia artificial (DLSS) pero, al igual que el trazado de rayos, está todavía un poco verde. Es lo que tiene no tener competencia en el sector de las tarjetas gráficas. Nvidia está aprovechando el terreno cedido por AMD para encajar las críticas y mejorar esta arquitectura que, como primera iteración, no se está dejando ver demasiado.

Ahora mismo hay dos juegos que implementa DLSS y trazado de rayos: Battlefield V y Metro Exodus. Pero en función de qué tarjeta GeForce RTX se tenga, se podrá activar DLSS en unas resolución u otras. Nvidia ha salido a explicar el por qué, y es similar al del trazado rayos: cada fotograma requiere de un procesamiento adicional en los núcleos tensoriales. Esto hace que DLSS sea más efectivo a bajas tasas de fotogramas que a altas, y eso dependerá del modelo de tarjeta gráfica que se tenga.

Todo depende del tiempo de fotograma

El problema que se presenta es para aquellos que tengan una GeForce RTX 2080, por ejemplo, y un monitor 1080p y 144 Hz. Puesto que es una tarjeta muy preparada para FHD con una alta tasa de generación, pasar cada fotograma por los núcleos tensoriales podría perjudicar el rendimiento más que mejorarlo. Si el tiempo de fotograma, en milisegundos, de generarlo de manera normal es menor que el tiempo de generación al pasarlo por los núcleos tensoriales, no tiene sentido hacerlo. Por tanto, para activar DLSS a FHD se requiere una RTX 2060 o 2070, y es una tecnología ideal para resolución 4K UHD y así llegar en toda situación a los 60 FPS, o quedarse lo suficientemente cerca.

Lo que no me gusta de esto es que en Battlefield V no puedes activar DLSS sin activar también el trazado de rayos, y eso debería cambiar en cuanto llegue esa rumoreada GTX 1660 Ti con núcleos tensoriales y sin los de trazado de rayos, o servirá de bien poco.

La calidad gráfica mejorará

Por otro lado, Nvidia ha comentado las críticas sobre la calidad gráfica al activar DLSS. Como ya he comentado anteriormente, este supermuestreo se hace por aproximación a través de una red neuronal que ha sido entrenada en las supercomputadoras de Nvidia, inyectándole imágenes a una resolución y 64 veces esa resolución. De esta forma es capaz de inferir cómo hacer el supermuestreo sin realmente hacerlo.

Puesto que se hace por software, Nvidia ha prometido seguir mejorando la red neuronal dedicada a esto, si bien las críticas se han centrado más en la calidad FHD que en las demás. Puesto que DLSS también reduce ligeramente la resolución a la que se generan los fotogramas antes de aplicar la red neuronal, es por lo que a FHD se puede ver algo peor. Pero por lo que pude comprobar con la RTX 2060 la semana pasada, hay que estar buscando esos problemas visuales o tomar pantallazos y compararlos teniendo DLSS activado y desactivado; es exactamente lo que ocurre con el trazado de rayos, que a simple vista puede que no notes las mejoras visuales salvo que sepas lo que buscar.

Por último, también se centrarán en mejorar las resoluciones panorámicas como 3440 × 1440 píxeles, así como al tener activado HDR. Nvidia promete continuas actualizaciones y correcciones de errores en todo lo referente con DLSS, y eso llegará en próximas versiones de los GeForce.

Vía: Guru3D.