Mobvoi es probablemente uno de los principales referentes del sector de los relojes inteligentes, sobre todo por su buen hacer y por su estrecha relación con Google. Esto último es importante de cara a la integración con el sistema operativo Wear OS. No ha esperado mucho a que avance el año para renovar dos de sus series de relojes inteligentes, y uno de los nuevos modelos, el nuevo TicWatch E2, es el generalista y más económico, siendo su hermano mayor el TicWatch S2.

La renovación respecto al TicWatch E proviene sobre todo de la mejora del procesador y aspecto, así como la incorporación de Wear OS 2.2 de serie, y una pantalla ligeramente mayor. También añade resistencia al agua, y con ello una serie de actividades que puede seguir en la piscina.

Desembalado y características

Vídeo

El TicWatch E2 es un reloj que se nota, desde que se abre la caja, que tiene una orientación más deportiva que otros relojes de la compañía. Está hecho para que no se dañe fácilmente al sumergirlo, y por eso incluye una caja de plástico pero una correa de 22 mm intercambiable hecha de plástico. La construcción es sólida, pero la correa quizás le dé un aspecto más barato de lo que realmente es.

La correa dispone de dos presillas con una hebilla de plástico, que se adaptará bien a cualquier tipo de muñecas con los agujeros que tiene hechos en la correa. La caja tiene un tamaño de 46.9 mm × 52.2 mm × 13.9 mm, con una pantalla de 3.53 cm (1.39 pulgadas) con resolución de 400 × 400 píxeles de tipo OLED, la cual se ve bastante bien incluido en exteriores. El diseño del reloj está hecho para poder sumergirse, y puede hacer hasta a 5 ATM o unos 50 m.

TicWatch E2 (Mobvoi)
ProcesadorSnapdragon Wear 2100
4× Cortex-A7 a 800 MHz
RAM y NAND512 MB, 4 GB
Pantalla
3.53 cm (1.39 pulgadas) AMOLED
400 × 400 píxeles
Tamaño de la caja46.9 mm × 52.2 mm × 13.9 mm
Conectividadwifi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.1, GPS/Glonass/Beidou
Batería415 mAh (2 días)
A prueba de aguainmersión hasta a 5 ATM (50 m)
MaterialesCaja de acero inoxidable, correa de 22 mm de plástico
Colores disponiblescaja y correa negras
Sistema operativoWear OS 2.2, funciona con dispositivos iOS y Android
PVP159.99 euros
PVPR159.99 euros (feb. 2019)

El único botón que tiene este modelo es el de mostrar las aplicaciones instaladas, y en la parte inferior tiene un sensor óptico de ritmo cardíaco. Es suficientemente preciso para el precio del reloj, y en general no se notarán discrepancias significativas con respecto a otros relojes inteligentes del mercado como el de Apple.

En la parte posterior también tiene un conector de cuatro contactos para la recarga, y se proporciona un cargador específico para este reloj en la caja. El cable termina en un USB común, por lo que se precisará de un cargador para enchufarlo a la pared, o se tendrá que recargar a través de un PC. En la caja también se incluye un manual de instrucciones y la garantía. La batería es de 415 mAh, con una autonomía típica que rondará los dos días de uso.

El procesador en esta ocasión un Snapdragon Wear 2100 frente al MT2601 usado en el modelo TicWatch E, que dispone de cuatro núcleos a una frecuencia de 800 MHz, si bien es una pena que no use el Snapdragon Wear 3100 más reciente que funciona a 1.2 GHz pero tiene menor consumo debido al mejor proceso de fabricación del chip. Incluye la cantidad típica de memoria y almacenamiento en los relojes inteligentes, que son los habituales 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento.

El reloj dispone de la conectividad que se puede espera en uno de estos relojes avanzados. Tiene wifi 802.11 b/g/n para conectarse directamente a internet, tiene Bluetooth 4.1 para emparejarse y comunicarse con el reloj anfitrión, e implementa los sistemas de posicionamiento GPS, Glonass y Beidou. Este modelo no dispone de NFC, por lo que no se podrá usar ciertas características, como el cómodo pago sin contacto a través de Wear OS.

Wear OS y actividad física

0_img_0352.jpg

La versión incluida de serie en este modelo de Wear OS es la 2.2. Además de la aplicación Wear OS de Google que está disponible para iOS y Android, también Mobvoi mantiene una aplicación propia de gestión que proporciona funcionalidad adicional. La de Google es necesaria para hacer la configuración inicial, en un proceso que es algo lento mientras se copian al reloj los datos de la cuenta de Google del usuario.

Para interactuar con el reloj, deslizando el dedo desde la parte inferior de la pantalla muestra el área de notificaciones. Si se desliza hacia la izquierda se muestra información de ejercicio y específicamente la relativa a la aplicación TicHealth, y requiere además para usarla de la instalación de la aplicación de Mobvoi para gestionar ciertos parámetros de ejercicio. Tras realizar la configuración de esta aplicación y de la misma en el reloj, se puede pasar a usar y a consultar toda la información. Si se desliza el dedo hacia la derecha se mostrará el Asistente de Google, y hacia abajo mostrará la configuración del reloj. Deslizando el dedo desde arriba mostrará los distintos ajustes que se pueden modificar en el reloj de manera rápida, como el brillo de pantalla o ir directamente a los ajustes.

Este modelo de TicWatch E2 es uno más barato que otros de la compañía pero que aporta alguna características nuevas. El más importante es que ahora permite es realizar el seguimiento de ejercicios de natación, pudiendo distinguir entre estilo de brazada. Solo hay que configurar algunos parámetros como la longitud de la piscina para además llevar la cuenta de la distancia hecha.

Vídeo

Antes de hacer cualquier ejercicio, hay que activar TicHealth en el reloj, y es polivalente. Además de natación, no tiene problemas en carrera o ciclismo. Toda la información capturada tras la actividad se puede consultar en dicha aplicación del móvil, y suele ser bastante fiable, con ciertas discrepancias inevitables de precisión, si bien no son excesivas con respecto a los mejores podómetros. Suele depender mucho del algoritmo que implemente la empresa, y al menos es un aspecto que Mobvoi lo cubre bastante bien. La inclusión de GPS hará que no sea necesario llevar encima el teléfono emparejado cuando se salga a andar, correr o montar en bici.

Como siempre comento, hay pulseras de actividad del mismo precio que pueden ser sustancialmente mejores para actividad física que el TicWatch E2, pero carecen de acceso a una tienda de aplicaciones. Y a diferencia de otros relojes de la compañía, este sí que lo publicita sobre todo para actividad física, más allá de las ventajas de tener disponible en la muñeca las aplicaciones de la Play Store para relojes. Eso significa acceso a mapas, control de música, información de lugares donde cenar, pedir un Uber, cartelera, y todo lo que se te ocurra preguntarle al Asistente de Google. Esto último es de lo mejor que tiene Wear OS, si bien es por el potencial y utilidad del asistente en sí.

Conclusión

0_img_0344.jpg

Los relojes que está poniendo en el mercado la empresa china Mobvoi son todos bastante similares. Siendo una empresa con inyección de dinero por parte de Google entre otras compañías relevantes, está haciendo un buen trabajo en el sector de los relojes inteligentes. Este TicWatch E2 no es muy distinto del TicWatch C2 que analicé hace unas semanas, pero como suele ocurrir en este terreno, no hay que perder de vista que son un producto del mundo de la moda.

Lo que en parte pretende ofrecer Mobvoi es un catálogo con relojes de distinto aspecto para llamar la atención del máximo número de consumidores posibles, con distintos puntos de precio y características ligeramente distintas. En este modelo solo se echa en falta de menos el NFC, pero a cambio baja cuarenta euros el precio respecto al TicWatch C2, el cual también tiene un diseño mejor que lleva en el precio. Porque en prestaciones, los últimos relojes que ha presentado son todos muy similares.

Tienen una autonomía parecida, que es típica sobre el día y medio o dos días de uso. Sigue siendo algo bajo para resultar cómodo, y por tanto para muchos usuarios una pulsera de actividad será más interesante con sus autonomías de cinco a diez días en muchos casos. Pero obviamente se pierden las funcionalidades extra que proporciona Wear OS, que son más interesantes para los usuarios que no solo quieren un reloj o pulsera para hacer deporte.

El reloj va suficientemente fluido y en general bastante bien, salvo en algún momento que puede dar algún pequeño tirón o que puede pensárselo antes de cambiar de pantalla o arrancar una aplicación. Pero eso es un problema de Wear OS en sí, más que de falta de potencia del procesador —que no tiene problemas de potencia—. Google necesita integrar mucho más Wear OS con el hardware que tienen disponible los fabricantes de relojes inteligentes con este sistema operativo si quiere competir realmente con el Apple Watch.

Sea como sea, el TicWatch E2 es un buen ejemplo de lo que ofrece actualmente el panorama de Wear OS, con un diseño básico pero apto para nadar, puede usarse para realizar seguimiento del sueño y todo tipo de actividades físicas de interior y exterior, y cuenta con un lector de ritmo cardíaco fiable. Es un modelo que, si realmente el usuario quiere un reloj inteligente y no algo más específico de ejercicio, le resultará cómodo de llevar, polivalente y de precio más ajustado. Son las señas de identidad de Mobvoi en este sector.

Puntuación

7.8

sobre 10

Lo mejor

  • Acceso a la Play Store.
  • Características y aplicaciones de utilidad añadidas por Mobvoi, que le dan mucha utilidad adicional.

Lo peor

  • No funcionan todas las características con iOS.
  • Wear OS sigue teniendo algunos problemas que resolver.