AMD intenta diferenciarse de Nvidia en uno de los pocos terrenos en los que puede, y es en el de los controladores gráficos. Lo intenta hacer con la nueva versión de los controladores Radeon Pro Software 19.Q1, los cuales van a permitir su uso con las tarjetas gráficas Radeon generalistas o de consumo. Con este movimiento AMD pasa a desdibujar la línea que separa su oferta profesional de la orientada a juegos, y por tanto será interesante ver qué presenta en el futuro para profesionales y empresas.

De momento se pueden instalar en equipos con tarjetas gráficas Radeon RX, incluidas las Radeon RX Vega, pero la Radeon VII se queda momentáneamente fuera de la ecuación. AMD activará la instalación de los controladores Radeon Pro Software para esta tarjeta gráfica recién llegada en una próxima actualización. El sector de los prosumidores es el único en el que tiene sentido la Radeon VII por sus 16 GB de memoria de vídeo, porque para simplemente jugar no es competencia de la GeForce RTX 2080. No tanto por potencia, que es similar o algo inferior, sino por precio ya que ambas tienen el mismo PVP y la Radeon VII no tiene las características adicionales de las GeForce RTX de Nvidia.

La diferencia entre usar estos controladores con las Radeon RX o con las Radeon Pro es que se pierde las optimizaciones y certificaciones específicas para su uso, así como una serie de características de uso de los controladores en estaciones de trabajo así como de asistencia técnica remota.

rpse19q1_one_driver.jpg