No es ningún secreto que la arquitectura Graphics Core Next (GCN) usada en los chips gráficos de AMD es poco eficiente desde el punto de vista del consumo. AMD solo está consiguiendo mejorar esa eficiencia reduciendo la litografía a la que se producen los chips, pero no es capaz de introducir mejoras en el terreno del consumo ya que lo ganado por un lado lo usa para mejorar las frecuencias de los chips. Es lo que ocurre con la unidad gráfica (GPU) Vega 20 usada en las Radeon VII.

El modelo de referencia, en principio con un buen diseño de triple ventilador, hace que llegue a los 86 ºC la GPU con los ventiladores funcionando al máximo y generando un ruido de 55 dBA. El overclocker Der8auer ha probado a sustituir la aplicada a la GPU de una de estas tarjetas gráficas por metal líquido, el mejor conductor térmico disponible para usuarios de a pie, y solo ha conseguido bajar en 5 ºC su temperatura.

Esto se refiere a la temperatura de ruptura o TJ, que en la prueba de Unigine Superposition usada por Der8auer, se pasa de 106 ºC a 101 ºC, con una Radeon que pasa de los 1709 MHz de base a los 1733 MHz y el turbo se mantiene más o menos igual en los 1780 MHz. En esta prueba la temperatura de la GPU no pasa de los 73 ºC, con los ventiladores funcionando sobre las 2940 RPM. Poca mejora final y que demuestra que la arquitectura GCN está al límite de lo que es posible que dé de sí, y es el motivo por el que el overclocker alemán indica que no merece la pena hacer este cambio en la Radeon VII, y es mejor esperar a que lleguen modelos personalizados de la Radeon VII.

Vídeo

En otro orden de cosas, la Radeon VII ya ha llegado este lunes a las tiendas españolas, con la más barata disponible costando 755 euros en PcComponentes. Puede que en otras tiendas haya precios mejores, pero no creo que mucho más. El modelo de referencia más barato que he visto es la vendida por Sapphire, que tiene un precio de 745 euros. Con la RTX 2080 rondando esos 740 euros por lo modelos más baratos, me parece muy mala compra ahora mismo.

Vía: TechPowerUp.