AMD tiene un largo camino por delante para acortar diferencias con respecto a Nvidia en el terreno de la potencia de sus tarjetas gráficas. El primer paso será este año con la llegada de la arquitectura Navi, y con distintas unidades gráficas (GPU) que la implementarán. Pero no está ahora mismo muy claro cuándo llegarán las tarjetas gráficas que usen esas GPU, tanto para equipos de sobremesa como portátiles, y llegan rumores de que no llegarían antes de octubre.

Si bien AMD no ha hablado casi nada todavía de Navi, y menos de fechas de llegada, se ha venido barajando mediados de este año, quizás en verano, para la llegada de estas tarjetas gráficas. Serían, sobre todo, para la gama media y baja, pero probablemente también llegue para la gama alta, creando así un chip gráfico todoterreno.

Puesto que se fabricarán estos chips con una litografía de 7 nm, se habla también de que pudiera tener un posible retraso —que no se sabe si realmente existe, porque AMD no ha dicho nada de fechas— debido a una falta de volumen de producción en las fundiciones de TSMC que usa para esta litografía. La incapacidad de AMD de comprar más tiempo de uso de la maquinaria de TSMC habría causado este retraso, porque lo prioritario es luchar contra Intel en el terreno de los procesadores con los Ryzen 3000 a 7 nm.

Este retraso también explicaría por qué ha lanzado AMD la Radeon VII, así como la RX 590 hace relativamente poco, que usa un chip Polaris 30 con una litografía de 12 nm. Pero AMD tiene entre manos otras problemática adicional, que me parece de más peso que presuponer que no tiene suficiente capacidad de producción contratada de obleas a 7 nm en TSMC, y es que su acuerdo con GlobalFoundries fue modificado para no penalizarle por usar el proceso de 7 nm de TSMC, pero está obligado a producir suficientes chips a 12 y 14 nm o tiene que pagar una multa a GlobalFoundries. El retraso de la puesta a la venta de los procesadores Ryzen 3000 y la renovación de las tarjetas gráficas Radeon también podría tener que ver con ello.

Vía: TechPowerUp.