Uno de los comentarios más recurrentes cuando AMD presentó la Radeon VII a principios de enero fue «para qué quiero 16 GB de memoria en una tarjeta gráfica». La respuesta de AMD ha sido la misma: para jugar a 4K. Porque no hay que perder de vista que esta tarjeta gráfica está pensada para jugar a QHD o 4K, y no tanto para FHD, si bien hay otros motivo por los que se incluyen 16 GB y no 8 o 12 GB, que tienen que ver con no mermar su rendimiento.

Sea como sea, tras poner a la venta la Radeon VII, AMD ha querido avalar con datos sus comentarios, insinuando que la GeForce RTX 2080 no es tan buena como ella para jugar a 4K. Ha venido a decir algo así como que, en ciertos juegos, 8 GB de memoria son insuficientes. Eso sí, las arquitecturas de Nvidia y AMD son totalmente distintas, y por ejemplo Nvidia implementa una compresión de memoria que hace que no se necesite mover tanta información de memoria, mejorando el ancho de banda y pudiendo hacer más con menos memoria.

Ha puesta de ejemplo Far Cry 5 jugándolo a 4K. En una Radeon VII, el consumo de memoria es de 12.9 GB, si bien no ha indicado cuánto consume de memoria la RTX 2080 con la que la está comparando. Esos 12.9 GB es a máxima calidad de los ajustes gráficos. Haciendo una búsqueda rápida en Google, veo que con todos los ajustes al máximo en la RTX 2080 se necesitan 9.5 GB. Eso son 3.4 GB menos de memoria que en la Radeon VII, por lo que se hace evidente por qué AMD ha omitido ese dato.

pastedimage_3.png

Los picos que se ven en la línea verde, que representa la RTX 2080, estaría motivada por superar ese límite de memoria de 8 GB que tiene la tarjeta gráfica. Sin embargo, AMD y los 16 GB de la Radeon VII permitirían que no fuera un problema la cantidad de memoria, y por tanto dé una experiencia de juego más estable y sin tirones.

AMD menciona el uso del controlador de caché de alto ancho de banda (HBCC) como uno de los secretos del éxito de que el juego en la Radeon VII sea tan estable, ya que es la encargada de que los juegos funcionen fluidamente una vez se supera la memoria máxima que tiene la tarjeta gráfica —y se pasa por tanto a usar la memoria principal del sistema, que resulta más lento—.

Como se puede ver en la siguiente imagen, AMD ha recopilado la cantidad de memoria consumida por distintos juegos cuando se ponen todos los ajustes al máximo. Asegura que con la tendencia actual de consumo, la Radeon VII no se quedará sin memoria en ningún juego de los que llegarán en los próximos meses. Por tanto, 16 GB, lejos de ser una cantidad desorbitada como opina mucha gente, es una cantidad necesaria para el correcto funcionamiento de la tarjeta gráfica. Pero claro, si el motivo es que la arquitectura Graphics Core Next (GCN) necesita más memoria para obtener la misma calidad de juego que en una GeForce, no sé si me convence del todo este argumento.

pastedimage_2.jpg

Vía: AMD.