Sapphire comentó hace unos días que estaba preparando una RX 570 con 16 GB de memoria de vídeo, y ahora la introducido formalmente. Este modelo está totalmente orientado a la criptominería, y lo deja bastante claro la compañía hasta en el nombre de la tarjeta, Radeon RX 570 Blockchain 16 GB (11266-70-21G). No llega ni pronto ni tarde a este sector, ya que tiene una orientación más específica y por tanto tendrá su potencial demanda, aunque solo venda unas miles de unidades en los próximos meses.

Esa cantidad de memoria GDDR5 incluida en ella está orientada a minar Grin, un protocolo que usa dos variantes, Cuckatoo y Cuckaroo, una favorable a ser minado con ASIC (chips de aplicación específica) para maximizar su eficiencia y otra resistente a esas ASIC para minar en una unidad de procesamiento gráfico (GPU). Esta última curiosamente tiene una vigencia de dos años, tras lo cual no se podrá minar en tarjetas gráficas, por lo cual si Grin tiene éxito no afectará a este mercado. Mientras Cuckatoo parte de un minado del 10 % del total y aumenta con el tiempo, Cuckaroo parte del 90 % y se reduce en el tiempo.

Los desarrolladores de Grin aceptan como un hecho que el minado con las ASIC es inevitable, pero no se quiere que exista desde el principio, y tampoco que haya minado en las sombras o ASIC secretas —modelos de ASIC desarrollados y usados por la misma compañía y que no se hacen públicos—. Grin también intenta resolver diversos problemas de otras criptodivisas en el terreno de la privacidad y, sobre todo, escalabilidad en su uso, manteniendo el espíritu de ser una criptodivisa descentralizada.

Al disponer de 16 GB de VRAM se puede mejorar el rendimiento de minado de Grin ya que cuanta más memoria tenga disponible, mejor. Por lo demás, este modelo de tarjeta gráfica es por lo demás una versión de la RX 570 Nitro con la misma GPU de 2048 sombreadores, con el mismo diseño externo de carcasa con doble ventilador, y dispone de solo una salida HDMI. Dispone de un conector de alimentación de ocho pines, por lo que también permitirá cierto nivel adicional de subida respecto al modelo de referencia de la RX 570. Sapphire no ha indicado la frecuencia turbo con la que llega, por lo que presupondré que usa el turbo de referencia.

Vía: Videocardz.