Cada vez que hay una actualización de macOS se someten a escrutinio todos los archivos que incluye para encontrar información de futuros productos y las características que tengan. En una de las últimas actualizaciones de macOS Mojave, Apple ha añadido referencias a varios chips Navi, lo que apunta a una llegada más o menos cercana de equipos Mac con estas tarjetas gráficas creadas con chips fabricados a 7 nm.

Si bien AMD no ha presentado todavía la arquitectura Navi, estará basada en la Graphics Core Next (GCN) que lleva usando desde hace unos años. Eso significa que las mejoras de rendimiento procederán sobre todo de la mejor litografía, que pasa de los 14 nm a los 7 nm, y tendrá un impacto también en el consumo y tamaño del la unidad gráfica (GPU).

Lo interesante de lo encontrado en este kext —el nombre que reciben los archivos de controladores en macOS, procedente de kernel extension encontrado en Mojave, AMDRadeon6000HWServices.kext, es que hace referencia a unos chips Navi 16, Navi 12, Navi 10 y Navi 9. Podría significa que Navi está basada en Vega, y por tanto AMD podría usar la nomenclatura de nombre de arquitectura más número de unidades de cómputo que incluye, lo que a la postre significaría que se puede saber más o menos la potencia que tendrían —una Navi 16 podría ser mejor que una GTX 1050 o cercana a una 1050 Ti, por ejemplo—.

De momento las tarjetas gráficas con GPU de arquitectura Navi se esperan para el verano, aunque podría ocurrir que llegaran antes ya que Apple es de los principales clientes de AMD en el terreno de las tarjetas gráficas, junto a Sony y Microsoft.

amd-navi-2.jpg
amd-navi-1.jpg

Vía: Videocardz.