Los auriculares de botón suelen ser una compra idónea para los que quieren un modelo que ocupe lo mínimo y sea fácil de transportar, pero tienen el problema de que aíslan por lo general bastante poco del ruido exterior. Para la gente que quiera portabilidad y cancelación de ruido, Razer tiene en su catálogo el modelo Hammerhead USB-C ANC.

Es un modelo que sigue las líneas generales de los auriculares de botón Hammerhead, pero añade tanto una cancelación de ruido activable cuando así se quiera, y unas almohadillas extras para maximizar el aislamiento del oído. Lo consigue al utilizar el conector USB tipo C, por lo que son un producto para un nicho de mercado bastante más concreto.

Desembalado y características

razer-hammerhead-usb-c-anc-usp2-desktop-v2.jpg

Estos auriculares de Razer de botón llegan en una caja pequeña con bastantes complementos que los hacen muy completos. Al abrir la caja se ve la carta de agradecimiento del director ejecutivo de la compañía, Min-Liang Tan, junto a una bolsita con las puntas de aislamiento de ruido Comply. Debajo se sitúa la bolsa de transporte de pequeño tamaño, y los auriculares en sí enrollados.

Hammerhead USB-C ANC de Razer
Conector/esUSB tipo C
Respuesta en frecuencia20 a 20 000 Hz
Impedancia32 Ω
Transductores10 mm de neodimio
Pot. máx. de entrada0.01 mW
Sensibilidad102 dB ± 3 dB
Micrófono: respuesta en frecuencia100 Hz a 10 000 Hz
Micrófono: sensibilidad42 dB ±3 dB
Micrófono: tipounidireccional
Funciona conPC, dispositivos móviles, consolas
Otroscancelación activa de ruido, integración con asistentes de voz
PVPR99.99 euros

También se proporciona una guía de uso y la garantía, así como instrucciones de cómo poner y quitar las puntas de goma de Comply. Junto a ellas, hay tres pares de puntas adicionales de distintos tamaños para mejorar el ajuste de los auriculares al oído de cada potencial comprador. La bolsa de transporte tiene espacio para llevar todas estas puntas dentro de un bolsillo.

El cable de conexión, terminado en un USB tipo C, incluye un mando a distancia para controlar el volumen, la reproducción/pausa, y un interruptor para activar la cancelación de ruido. Cuando está activa, habrá un led azul encendido.

Los transductores incluidos son de 10 mm, introducidos en el diseño habitual de los Hammerhead, en color negro con el logo en verde de la compañía en la pequeña copa de los auriculares. Tienen una respuesta en frecuencia entre los 20 y 20 000 Hz, con una sensibilidad de 102 dBm y una impedancia de 32 Ω. El micrófono tiene una respuesta en frecuencia entre los 100 y 10 000 Hz, que es más que suficiente para llamadas telefónicas, las cuales se pueden contestar desde estos auriculares.

Conexión y sonido

razer_hammerhead_anc.jpg

La conexión USB tipo C es extraordinariamente versátil, pero sigue siendo un quebradero de cabeza para muchos consumidores. Ocurre frecuentemente en el sector del PC, que los usuarios menos entendidos no saben por qué un conector USB tipo C permite sacar imagen de vídeo y otros no, o variaciones en la calidad de un cable que solo sirve para datos y no para carga, y eso lleva a desagradables sorpresas. Con el conector USB tipo C de estos Hammerhead USB-C ANC ocurre algo parecido.

Debido a cómo funciona el audio sobre USB tipo C, no todas las características de estos auriculares podrán ser aprovechadas en todos los dispositivos a los que se conecte. Por ejemplo, no funcionan en los Galaxy S9, pero sí en los móviles de OnePlus o Google. En otros funciona parcialmente el control remoto y en otros no funciona el contestar llamadas.

No es un problema de Razer, sino más bien del sector del audio sobre USB tipo C, que requiere algo más de estandarización y de implementación correcta por parte de los fabricantes. Por ejemplo, al probarlos con un iPad Pro 2018, todas las funcionalidades de los auriculares han funcionado sin problemas, y obviamente también funcionaron perfectamente con el Phone 2 de Razer cuando lo analicé hace algunas semanas.

Al prescindir del conector de audio de 3.5 mm en los equipos, el conversor digital-analógico (CDA o DAC) se mueve a los auriculares en sí, y estos Hammerhead incluyen uno de gran calidad, y además es lo que habilita en última instancia una mejor cancelación de ruido. Aunque, eso sí, unos auriculares de botón no son lo mejor en este terreno, aunque la inclusión de las almohadillas de Comply hacen un buen trabajo.

En general el sonido es muy bueno, para este tipo de auriculares, y con buen nivel de graves pese al pequeño tamaño de los transductores. La calidad del micrófono también es buena, quizás no excelente, pero teniendo en cuenta que está orientado a grabar voz que va a ser recortada a los 4000 Hz en una llamada telefónica, es una calidad muy buena. No hay mucha pega que ponerle a los Hammerhead USB-C ANC en este terreno.

Para cuando la cancelación de ruido es importante

razer-hammerhead-usb-c-anc-gallery-01.jpg

Como he comentado anteriormente, los Hammerhead USB-C ANC son un producto orientado a un perfil de consumidor muy concreto: los que quieren unos auriculares que ocupen lo mínimo pero que también les proporciona un gran sonido y cierto aislamiento del exterior. Los que usen a diario el transporte público en trayectos largos lo pueden agradecer.

La calidad del sonido es muy buena, la cancelación de ruido por sí sola no es que sea muy efectiva, pero si se combinan con las almohadillas de Comply cambia a una cancelación de ruido muy efectiva, y en general son cómodos de usar. Quizás parezca un modelo algo caro, con 100 euros de PVPR, pero por las características que tiene puede merecer bastante la pena comprarlo.

La mayor pega es que el uso del conector USB tipo C, pese a las ventajas, no funcionan igual en todos los dispositivos USB tipo C. En los que llevan algún tiempo en el mercado puede no funcionar correctamente alguna funcionalidad de estos auriculares, y en otros no funcionar del todo. En los dispositivos más modernos, móviles y tabletas, no hay tantos problemas porque ya es una tecnología más desarrollada y las compañías saben cómo implementarla. Pero eso hace que haya que comprobar bien si son compatibles con el dispositivo con el que los vayas a usar.

Los Hammerhead USB-C ANC son unos auriculares de gran calidad, con buen acabado, que incluyen varias puntas de goma de sustitución y para ajustarlos a la perfección a cada oído, y con un control de cancelación de ruido y mando en el propio cable. La bolsita de transporte ocupa lo mínimo, y en ella se pueden llevar estas puntas de goma. Pero como suele ocurrir con muchos productos de Razer, están orientados a un público muy concreto, y este no es diferente. Y para ese potencial comprador, pueden resultar una gran compra.

Puntuación

9.2

sobre 10

Lo mejor

  • Gran calidad de sonido.
  • Cancelación de ruido.
  • Se sujeta bien en el sitio.
  • Inclusión de puntas de calidad para maximizar la insonorización.

Lo peor

  • Requiere cierto entrenamiento ponérselos bien para aprovechar la cancelación de ruido.
  • No funcionan todas las características en todos los teléfonos.