Intel anunció hace unas semanas el desarrollo de Foveros, una tecnología para crear procesadores utilizando varios chips apilados de distinto propósito. Esto permite, por ejemplo, crear una capa con los núcleos de procesamiento en sí, otra con la conectividad externa —memoria, PCIe, etc., u otras en función del diseño del procesador, y todas conectadas por un intermediador. Las ventajas tienen que ver con aumentar el rendimiento de producción de las obleas a la vez que permitir un diseño modular de los procesadores y ahorrar espacio. Sobre todo esto último.

En el CES 2019 ha hablado más sobre Foveros, y que los primeros procesadores de este tipo llegarán bajo el apelativo Lakefield. Intel mostró sobre el escenario lo que se puede conseguir con Foveros, que es la placa base que veis más abajo con uno de estos procesadores Lakefield. La idea es la creación de computadoras de tamaño muy reducido y funcionales, con potencia suficiente para trabajar y ver contenido multimedia, pero también poder mezclar/apilar sin problemas chips creados en distintas litografías.

intel-lakefield.jpg

El primer dispositivo mostrado por Intel fue una pequeña pantalla para consumo multimedia, y el segundo un portátil que lo usaba, aunque debería ser más del estilo de un Chromebook. Intel también indicó algunos detalles de este procesadores Lakefield, como la inclusión de cinco núcleos en una disposición similar a la big.LITTLE de ARM, en el que un núcleo era de gran potencia y por tanto de mayor tamaño, y los otros cuatro de menor potencia y menor tamaño para tareas de bajo consumo.

La idea es proporcionar pequeño tamaño, suficiente potencia y muy bajo consumo a estos equipos. El tamaño del procesador es de 12 mm × 12 mm (144 mm2) con 1 mm de grosor, e incluye también un chip de E/S creado a 22 nm (22FFL). Su consumo es inferior a los 7 W, teniendo en cuenta que el núcleo grande es un Sunny Cove y los pequeños son Tremont.

Intel ha indicado que hay un cliente que es el que ha pedido este diseño Foveros, y se ha especulado con que sea Apple debido a que tiene que ser suficientemente importante y pedirlo en suficiente volumen como para que sea rentable a Intel el coste de desarrollo. Aun así, Intel también ha indicado que Foveros y los Lakefield están disponible para cualquiera de sus clientes.

Los dispositivos con procesador Lakefield estarán previsiblemente disponibles este año, ya que Intel los empezará a producir en masa antes de que finalice el año, como ocurre con el resto de procesadores a 10 nm.

Vía: AnandTech, Intel.