La capacidad de investigación de IBM es enorme, sobre todo en el terreno de los semiconductores, y más de una empresa usa parte de su tecnología para crear sus propios procesos litográficos, como puedan ser Samsung y GlobalFoundries. Aun así, IBM no tiene la capacidad de producir en masa sus propios chips, y recurre a terceros para esa tarea. IBM ha anunciado que usará las fundiciones de Samsung para producir sus procesadores POWER, Z y LinuxONE, y más específicamente el proceso litográfico de 7 nm con luz ultravioleta extrema (UVE).

El proceso de fabricación habitual de estos procesadores suele ser adaptado a las necesidades de IBM, aunque no han indicado nada al respecto tras este anuncio. Suele confiar en un proceso tipo silicio sobre aislante (SOI), que es un proceso orientado a reducir al máximo ciertos problemas de la fabricación de obleas, pero suele ser procesos más complejos. Por ejemplo, GlobalFoundries tiene un proceso 12FDX (12 nm FD-SOI) con el que promete un rendimiento de 10 nm siendo de 12 nm.

La particularidad de los procesadores de IBM es que suelen ser de alta cantidad de núcleos con frecuencias a su vez muy altas, por lo que se precisa de procesos de fabricación más refinados. Los procesadores Z de IBM están orientados a unidades centrales o mainframes para procesamiento de grandes cantidades de datos, como transacciones bancarias e información de líneas aéreas, con requisitos de seguridad y fiabilidad más estrictos. Los procesadores POWER tiene un conjunto de instrucciones RISC y se utilizan en aplicaciones más genéricas pero que igualmente requieran alta capacidad de computación en servidores para bastidores en centros de datos.

ibm-power-roadmap.png

Vía: AnandTech.