Cadence es una empresa dedicada al desarrollo y validación de controladores de memoria y otra tecnología relacionada, y colaboradora habitual de la más conocida Micron. Ambas empresas se unieron en la creación de chips de memoria GDDR6, si bien estos chips están producidos usando litografías a unos nanómetros de sus componentes por encima de los 10 nm, frente a los 7 nm al que están llegando diversos procesadores actualmente. Sin embargo, Cadence ha avanzado notablemente en sus diseños para la creación de chips a 7 nm, pero con luz ultravioleta extrema (UVE), que no es la usada actualmente para los procesadores que han llegado a 7 nm.

La compañía ha indicado que ha conseguido fabricar con éxito diversas muestras de su tecnología con este proceso de fabricación a 7LPP usando luz UVE —aplicada solo a algunas capas de la fabricación de las obleas—, lo que habilita la integración de su controlador e interfaz física en los chips GDDR6 que lleguen a partir del año que viene. No es habitual que los chips de memoria usen las técnicas litográficas más punteras debido a que se precisa una alta fiabilidad en su funcionamiento, por lo que podría tardar más en llegar esos chips GDDR6 a 7LPP de las fundiciones de Samsung.

Los avances en la memoria GDDR6 tienen especial importancia para Cadence porque Micron quiere llevar la memoria GDDR6 a otros ámbitos más allá de las tarjetas gráficas. Por ejemplo, el mayor ancho de banda y velocidad de esta memoria puede tener aplicaciones prácticas en la criptominería, sistemas de conducción autónoma o asistida, o computación de alto rendimiento entre otros.

Es por lo que también tiene especial interés las reducciones de consumo y mejoras de rendimiento que permite el uso de procesos litográficos de menor nivel y que permita aumentar la potencia del vatio. En este caso, la nueva propiedad intelectual licenciada por Cadence a fabricantes de GDDR6 está pensada para crear chips que funcionen hasta a 16 Gb/s por pin y con una característica de baja tasa de error binario (BER) que mejora al ancho de banda.

Vía: AnandTech.