AMD ha confiado en dos empresas que colaboran estrechamente en el sector de la fabricación de microchips para sus últimas tarjetas Pascal y los procesadores Zen. Una de ellas es Samsung, y la otra la división de fabricación de chips de AMD, GLOBALFOUNDRIES. Sus procesos están actualmente muy avanzados y avanzan firmes hacia los 10 nm, pero los directivos han optado por añadir un nodo intermedio a 12 nm en su plan de negocio.

Es de tipo FD-SOI (fully depleted silicon on insulator, silicio sobre aislante descargado) y se llama 12FDX, y con este nodo la compañía asegura que puede proporcionar el rendimiento de los chips fabricados a 10 nm con transistores FinFET. Posee mejores consumos que las plataformas 16 nm FinFET (usada por Nvidia) pero con un coste menor de fabricación. Prometen un 15 % más de rendimiento comparativamente que las tecnologías FinFET usadas en la mayoría de chips por debajo de los 20 nm hoy día.

La principal beneficiada sería AMD, cliente preferente de GLOBALFOUNDRIES, pero también el resto de desarrolladores menores de chips que usan sus fundiciones, como Rockchip. Quizás no aporte mejoras en el consumo como han indicado, pero conseguir la potencia de los chips de 10 nm a mejor precio que estos puede marcar ciertas diferencias de precio en el futuro cercano.

Fuente: GLOBALFOUNDRIES. Vía: The Tech Report.