AMD presenta cada seis meses una versión mayor de sus controladores Radeon, generalmente con nuevas características y, en la medida de lo posible, mejoras de rendimiento para sus tarjetas gráficas. En esta ocasión, con los Radeon Software Adrenalin 2019 que ha anunciado, no hay mejoras de rendimiento sustanciales —Polaris hace tiempo que se cayó del árbol y Vega está muy maduro— que no estuvieran ya presentes, pero ha aprovechado para añadir multitud de nuevas características al programa de gestión de sus tarjetas gráficas.

Las optimizaciones de rendimiento existen, si bien los datos los ha dado la compañía comparándolos con la primera versión de los Adrenalin, que fue la 17.12.1 de diciembre de 2017.

radeon-software-adrenalin-2019-edition-press-deck-_under-nda-until-dec-13_-2018_-13.jpg

También los da en porcentaje, por lo que juegos claramente mal optimizados o inadecuados para ciertos juegos mejoran susstancialmente, hasta ese 39 % de Battlefield 5, pero puestos tal cual solo significa que la versión 17.12.1 tenía algún tipo de problema con el juego que fue resuelto con una actualización de los controladores Radeon Adrenalin. Pero en general, al menos sí ha habido un poco de evolución en juegos más antiguos, por ejemplo Deus Ex: Mankind Divided que apunta a una mejora del 6 % en el último año, pero es una cantidad modesta.

También ha indicado que hay ciertas mejoras, a través del proyecto ResX, del rendimiento en juegos de deportes electrónicos como Overwatch o Dota 2. Pero vamos, que no hay grandes mejoras en esta ocasión porque, como digo, Polaris y Vega son arquitecturas maduras.

Antes de seguir, se pueden descargar los Radeon Adrenalin 2019 desde la web de AMD.

Radeon Advisors

radeon-software-adrenalin-2019-edition-press-deck-_under-nda-until-dec-13_-2018_-23.jpg

Una novedad importante es Radeon Advisors, que una serie de asistentes que sugerirán cambios a los ajustes de los juegos para optimizar el rendimiento a los componentes del equipo. Estos asistentes son tres: asesor de juego,asesor de ajustes yasesor de actualización. El asesor de juego funciona a través de Radeon Overlay, o la superposición que permite gestionar parámetros de los controladores Radeon y otra serie de ajustes dentro de los juegos.

El asesor de ajustes escanea el equipo en busca de potenciales formas de mejorar el rendimiento, como activar HDR o FreeSync, utilizar Radeon Chill en algún juego que pueda ir más justo en la tarjeta gráfica que se tenga instalada, o usar la superresolución visual (VSR) para mejorar la calidad de imagen si la tarjeta gráfica es suficientemente potente.

Por último, el asesor de actualización, que existía pero estaba algo oculto en el programa Radeon, escanea los juegos instalados y los compara con los requisitos que tienen para jugar fluidamente, con lo que se ofrecen sugerencias de qué habría que mejorar en el equipo para jugarlos en mejores condiciones.

Radeon WattMan

radeon-software-adrenalin-2019-edition-press-deck-_under-nda-until-dec-13_-2018_-29.jpg

Radeon Wattman es el apartado del programa de gestión de las Radeon que permite gestionar los parámetros de la GPU y memoria. En él se puede subir la frecuencia y voltajes por etapas, o regular la ventilación, y ahora recibe una mejora importante como es la realización de un ajuste automático de todas estas características que controla para aprovechar al máximo la tarjeta gráfica.

Pero también permite bajar frecuencias para aumentar la eficiencia energética, lo cual es muy interesante para las Vega y exclusiva de ellas, lo que simplifica los tres perfiles que había hasta ahora. Siempre he dicho —como propietario de una RX Vega 64— que es una buena tarjeta gráfica y que su consumo no es tan preocupante como ha dicho mucha gente siguiendo los comentarios y estulticias de medios que no tienen mucha idea de su funcionamiento. En la posición normal, un equipo con una RX Vega 64 puede consumir como 30 a 50 W más que uno con una GTX 1080 —la pone más en la órbita del consumo de una GTX 1080 Ti—, por lo que no es realmente preocupante. Es menos eficiente, pero no es tan ineficiente como se la pinta.

Para los que quieran volcarse totalmente por la eficiencia, ahora con un mero clic podrán establecer la bajada de frecuencias automáticas, lo cual me parece muy buena adición. Y aceptando el uso de las Radeon para criptominería, hay otra opción para optimizar las latencias de memoria en cargas como las de Ethereum que son intensivas de memoria. Por último, esta versión permite un ajuste mucho más granular de los ventiladores, que hasta ahora era cuanto menos simple.

Tecnologías de pantalla

radeon-software-adrenalin-2019-edition-press-deck-_under-nda-until-dec-13_-2018_-32.jpg

AMD ha estado desarrollando FreeSync 2 y trabajando con los fabricantes de monitores para activar la tecnología de refresco adaptable FreeSync con paneles que tienen imágenes de alto rango dinámico (HDR). Pero en última instancia, los estudios de videojuegos tienen que implementar la compatibilidad con HDR para los monitores FreeSync 2, y AMD lo ha simplificado ahora.

A partir de ahora las tarjetas gráficas Radeon con un monitor FreeSync 2 podrán aplicar un mapa de tonalidad automáticamente a juegos que el estudio no tenga creado uno para estos monitores. Por tanto, los juegos con HDR implementado pero no creado para FreeSync 2 se podrán beneficiar de cierta mejora de calidad de imagen.

AMD ha hecho otras mejoras en el terreno de las resoluciones. Por ejemplo, la superresolución virtual (VSR) podrá usarse en formatos de pantalla panorámicos 21:9. Puesto que VSR es un tipo de suavizado de bordes, todo dependerá de la potencia de la Radeon que se use como hasta ahora, y tendrá que ser aún más potente teniendo en cuenta los píxeles adicionales de una pantalla 21:9.

Radeon Overlay y AMD Link

radeon-software-adrenalin-2019-edition-press-deck-_under-nda-until-dec-13_-2018_-39.jpg

La interfaz superpuesta de los controladores, Radeon Overlay, es el centro neurálgico dentro de los juegos, y está recibiendo mejoras. Ahora se mostrarán muchas más métricas, como la gráfica de tiempo de fotograma, y se añaden opciones de personalización. Se han movido ajustes a sitios más fáciles de encontrar, como los de FreeSync a la pestaña de pantalla y su ajuste en tiempo real, y se pueden crear ajustes de color juego a juego.

AMD Link, la aplicación para gestionar los controladores Radeon desde un teléfono, cuenta con diversas mejoras como el reconocimiento de voz. Con esto se puede controlar por voz los ajustes, que puede resultar más útil al tener una palabra de activación como «Oye Radeon», y pedir, por ejemplo, que tome un pantallazo. Pero también se mejora la visualización y control de ajustes, como WattMan, y ver todo tipo de métricas como los fotogramas por segundo (FPS) que está generando.

Retransmisión de juegos

radeon-software-adrenalin-2019-edition-press-deck-_under-nda-until-dec-13_-2018_-63.jpg

AMD expande Radeon ReLive con la opción de realizar retransmisiones directamente a dispositivos móviles y jugar así desde un teléfono o una tableta. Para ello ha creado toda una serie de opciones de configuración para situar en pantalla las distintas teclas de movimiento de un mando típico, totalmente personalizable en opacidad, ubicación y funcionalidad. Me da la sensación de que el resultado es muy recargado, pero la compañía confía en que sea de utilidad para todos los propietarios de una Radeon.

Se puede retransmitir hasta a 4K y 60 FPS, pero también se puede enviar la señal a gafas de realidad virtual. Con la pérdida de relevancia de la RV, esta versión no trae mejoras en este terreno salvo esta. Para esta retransmisión se precisará de la aplicación Radeon ReLive for VR que estará disponible en Google Play.