La cantidad de rumores que hay estos días prenavideños sobre los Ryzen 3000 parecen vaticinar que sí podrían estar cerca de ser presentados, y más concretamente en el CES 2019 de principios de enero. Al menos algunos modelos. Tras una información que apuntaba a la alineación y características de estos Ryzen 3000, ahora ha aparecido otra que sería el listado proporcionado a fabricantes de equipos originales (OEM).

Este listado y el anterior que he publicado hace algunas horas tienen ciertas similitudes, pero en otros aspectos son bastante distintos. Por ejemplo, la APU que sería el Ryzen 3 3300G no tendría doce núcleos lógicos y una iGPU de quince unidades de cómputo (CU), sino que sería más comedida con cuatro núcleos físicos sin multihilo y una iGPU de 8 CU, con un Ryzen 5 3500G de ocho núcleos lógicos con iGPU de 11 CU, un Ryzen 5 3600G de dieciséis núcleos lógicos y 14 CU, y un más que interesante Ryzen 5 3600GX de dieciséis núcleos lógicos y una iGPU de 20 CU. Este sería un ganador para las minicomputadoras que tan de moda están, porque permitiría juego fluido a 1080p y 60 Hz en calidad alta-ultra en casi todos los títulos.

iqwjhazdsexn7bit.jpg

En el listado se pueden ver coincidencias con el anterior mencionado, como que los Ryzen 5 pasarían a ser de ocho núcleos con multihilo —dieciséis núcleos lógicos o dieciséis hilos, como lo queráis llamar—, pero en este caso parece indicar que la configuración de seis núcleos físicos con multihilo desparecería. ¿Quizás porque los chiplets Zen 2 para los Ryzen de sobremesa sean de cuatro núcleos físicos para reducir aún más su tamaño? Es una posibilidad que no hay que perder de vista, porque en ese caso se justificaría el bajo precio indicado —cuanto más pequeño un chip con respecto a la oblea, más rendimiento de producción hay, y sobre más chips se divide el coste de producción de la oblea—.

También coincide en unos Ryzen 7 de doce núcleos físicos con multihilo, y unos enormemente potentes Ryzen 9 de dieciséis núcleos físicos con multihilo. El precio de todos estos chips en realidad no varía mucho con lo que comenté de otro rumor hace unos horas. Un Ryzen 7 3700 costaría 280 dólares, y un Ryzen 9 3800X estaría en los 500 dólares. Todo precios más que viables al tomar la decisión AMD de crear nuevos chips Zen 2, a los que llama chiplets, sin características como conexión a memoria o para realizar la entrada-salida del procesador, que la haría un chip de control fabricado a 14 nm en vez de a 7 nm al que estarán fabricados los chiplets.

Se muestra en la fotografía anterior diversos procesadores Ryzen Threadripper en el que no faltaría un modelo de sesentaicuatro núcleos físicos con multihilo, que llegaría por un escalofriante precio de 1699 dólares. Veo ciertamente factibles este rumor más que el anterior, el cual también veía factible, ya que además se muestra información de los procesadores de gama baja como varios Duron, que es una nomenclatura que la compañía dejó de usar a mediados de los 2000. También se incluyen un par de Athlon, 330GE y 340GE.

Eso sí, hay que tomar toda esta información con una buena dosis de escepticismo.

Vía: TechPowerUp.