Imagination Technologies está renovando su porfolio de arquitecturas para procesadores de dispositivos móviles, y tras anunciar nuevos integrantes de su serie PowerVR 9 de unidades de procesamiento gráfico también ha hecho un hueco para los nuevos núcleos PowerVR 3NX orientados a computación neuronal. Específicamente para la ejecución de redes neuronales, que actualmente se utilizan mucho para procesar imágenes y que se precisa para sistemas de conducción autónoma, entre otros.

La compañía ha presentado cinco modelos de núcleos con distinta potencia de procesamiento, que pueden escalar en número. El más potente, AX3595, dispone de 10 TOPS (billones de operaciones por segundo) y se puede combinar dieciséis núcleos de estos para hasta 160 TOPS. Pero dentro de las novedades que acompañan a estos núcleos hay una buena cantidad de nuevos bloques que incluyen el PowerVR 3NX-F como extensión para dotar de programabilidad y cálculo en coma flotante para hacer computación de propósito general en unidades de procesamiento gráfico (GPGPU) al meter también un bloque de GPU y DRAM local.

En general son núcleos más potentes que se podrán utilizar para una cantidad más amplia de escenarios reales, y que estarán acompañados de un kit de desarrollo (SDK) que permitirá sacarles el máximo provecho. Imagination Technologies espera que toda esta propiedad intelectual esté disponible para licenciar en el primer trimestre de 2019.