La grabación magnética asistida por calor (HAMR) es la tecnología con la que Seagate espera poner en el mercado discos duros de 40 TB. El de los discos duros es un sector que ha ido perdiendo ventas en los últimos años, pero ofrece a las empresas un precio de céntimos por giga que por ahora las SSD no pueden ofrecer. Seagate ha anunciado que ya tiene listo el primer disco duro con HAMR con una capacidad de 16 TB, con lo que continúa sus planes de ofrecer bastantes más de 20 TB por disco duro en 2020, algo más lento de lo inicialmente esperado.

Esta tecnología permite la grabación de bits en los platillos haciendo uso de un diodo láser integrado en los cabezales para calentar pequeñas regiones del platillo, manteniendo su estabilidad magnética pero ocupando mucho menos espacio que hasta ahora. La compañía promete que la fiabilidad y vida útil de estos discos duros aumenta también sustancialmente frente a los que usan un método de grabación más tradicional.

Seagate venderá los discos duros que hacen uso de la tecnología HAMR en el formato estándar de unidades de 3.5 pulgadas, y el primer modelo llega en la serie EXOS para empresas.

Vía: Guru3D.