Intel, Qualcomm y Samsung mantienen una dura lucha por ver quién ofrece el módem 5G más atractivo a sus mejores clientes, y teniendo en cuenta que Intel tiene ahora mismo de su lado a Apple, el nuevo XMM 8160 debe ser especialmente bueno. Ha anunciado que estará disponible seis meses antes de lo esperado, vendiéndolo a sus socios en el segundo semestre de 2019, por lo que no está claro que los iPhone de 2019 dispongan de esta tecnología.

El XMM 8160 es un módem multimodo, compatible hacia atrás con las tecnologías 4G, 3G y 2G, así como el estándar 5G Nueva Radio (5G NR) que es el que el 3GPP enviará para su aprobación a los miembros de las siete organizaciones de telecomunicaciones que lo componen de todo el mundo. Intel ha comparado su chip multimodo con el mayor tamaño de los chips monomodo de otras compañías y otros relacionados necesarios para ser compatibles hacia atrás con otras tecnologías de comunicación. Implementa el uso de onda milimétrica (mmWave), el uso del espectro entre los 600 MHz y los 6 GHz, con velocidades de descarga de hasta 6 Gb/s —en torno a cinco veces lo que se puede conseguir hoy en día con 4G LTE— en dispositivos móviles. Las soluciones 5G para equipos más grandes será bastante superior cuando lleguen dichos chips, si bien Intel asegura que este módem está diseñado para escalar su rendimiento.

Estará disponible comercialmente en el segundo semestre de 2019, si bien indica que los dispositivos comerciales que lo usarán, tanto móviles como PC y equipos de red, llegarán en la primera mitad de 2020. La lucha entre Qualcomm e Intel está haciendo que esta última acelere la investigación y desarrollo de chips de comunicaciones, recortando rápidamente distancias en cuanto a calidad de las comunicaciones.

intel-xmm-8160-modem-2.jpg