La guerra entre Qualcomm y Apple en los juzgados es un continuo tira y afloja con batallas ganadas y perdidas por ambos bandos. Pero Qualcomm está siendo la más vocal a la hora de airear la disputa, y ahora ha indicado en una audiencia judicial que Apple les debe al menos 7000 millones de dólares en royalties de patentes licenciadas.

El inicio de la disputa entre ambas compañías fue con una amenaza de Qualcomm a Apple de no devolverle 1000 M$ que tenía retenidos en pagos de más por uso de patentes si no testificaba en su favor en un juicio en Corea del Sur, a lo cual Apple se negó. En un golpe de efecto, Apple demandó a Qualcomm por este motivo, Qualcomm se quedó con el dinero, y Apple dejó de pagar los royalties.

En esta situación, tras tres años de lucha judicial, según Qualcomm ya les deben dicha cantidad, e irá en aumento. En estos casos, puesto que hay un contrato firmado, Qualcomm no puede dejar de suministrar chips a Apple si no quiere que se rompa el contrato, reforzando la posición de Apple. Si bien en este caso, teniendo en cuenta que Qualcomm ha sido condenada por varios países por prácticas abusivas en las licencias de patentes, Qualcomm no es la que tiene las de ganar en esta lucha.

Entre tanto, Qualcomm sí ha tenido éxito con al menos una contrademanda en la que decía que Apple usó sin licencia una patente de la compañía.

Vía: 9to5Mac.