AMD ha estado ausente durante la mayor parte de esta década del mundo de los centros de datos, y desde el año pasado está tomando las medidas para reintroducirse con sus procesadores EPYC. La propuesta de AMD es, como en los sobremesa con los Ryzen, ofertar procesadores económicos pero que aporten un alto rendimiento. Si bien los procesadores e Intel son mejores en algunos tipos de cargas de trabajo, para un amplio porcentaje de tareas son los procesadores más competitivos hoy en día.

De momento AMD se ha asegurado un nuevo gran cliente como es Oracle, que ofertará sus servicios en la nube desde servidores que incluirán procesadores EPYC. Habrá equipos que se oferten hasta con dos EPYC 7551 de 32 núcleos físicos con multihilo a 2 GHz, con 512 GB de RAM, conexiones de 25 Gigabit Ethernet, y hasta 1 petabyte de almacenamiento.

Oracle habla de un 33 % más de ancho de banda en estos equipos respecto a los que usan procesador Intel, y sobre todo 2.5 veces mejor relación potencia/precio respecto a los servidores con procesador Intel, con un precio de 3 cts. por núcleo y hora. Oracle va a desplegar los nuevos servidores empezando por EE. UU., antes de que termine el mes estarán activos en Londres, y en otros centros de datos de Europa antes de final de año.

Vía: AnandTech.