La marca de periféricos para juegos de Thermaltake, Tt eSports, anunció hace unos meses un ratón orientado a los que quieren un modelo para cualquier tipo de juego, el Nemesis. Si bien, eso sí, a primera vista parece un ratón para juegos de rol en línea, ya que incluye un interesante panel lateral con hasta ocho botones simultáneos. Digo «hasta ocho» porque se pueden mostrar más o menos botones, con un mínimo de cuatro; hablaré de ello más adelante.

El ratón tiene un precio de unos 60 euros, y resulta en principio bastante interesante porque incluye un buen sensor, y modelos de la competencia como el Naga de Razer son más caros.

Características

Vídeo

El Nemesis se presenta en una caja de color rojo y negro, con un plástico que muestra el ratón, y hace un rápido repaso a la configuración de la botonera que incluye. En la caja se incluye un manual rápido de uso, la garantía y dos pegatinas del logo de Tt eSports. El diseño del ratón es en color negro, con un tacto suave liso sin microtextura, que resulta de uso agradable. Tiene un ala en la parte izquierda para reposar el pulgar y facilitar el uso de la botonera. En ambos lados sí dispone de unas zonas de plástico con microtexturas para favorecer el agarre.

Nemesis de Thermaltake
Dimensiones111 mm × 88.5 mm × 38.39 mm
Peso110 gramos
Conexióncable de 1.8 m
SensorPMW-3360 de PixArt
Sensibilidad12 000 PPP
Pulgadas por segundo250 PPS
Aceleración50 G
Muestreo2000 Hz
Botonesdos principales, clic central, rueda sin clics laterales, botón en la parte superior (por defecto para cambio de PPP), doce extras en el lateral izquierdo
Extrasiluminación RGB personalizable en tres zonas
Manopara diestros
PVP60 euros

El sensor incluido es un PMW3360 de PixArt, con una sensibilidad de 12 000 PPP, una velocidad de 250 PPS y una aceleración de 50 G, así como un muestreo de 2000 Hz. La sensibilidad se puede modificar al vuelo con el botón superior entre varios valores predeterminados. La rueda central tiene clic principal, pero no laterales. La zona inferior dispone de tres amplias almohadillas de baja fricción, y en general el ratón se mueve muy fluido sobre una superficie, como mesas y alfombrillas.

El ratón dispone de tres zonas de iluminación personalizable, centrada en el logo el reposapalma, la rueda y la botonera principal. Tiene una alta iluminación, aunque no quede bien reflejado en las fotos que he sacado porque había mucha luz en la habitación. Es de tipo RGB, totalmente personalizable a través del programa que Thermaltake proporciona con el ratón.

nemesis.jpg

En la parte inferior del ratón hay una palanca que se saca hacia afuera y que tras hacerlo permite la reconfiguración de la botonera. Los botones se conforman en cuatro columnas, por defecto con dos botones, y numerados del 1 al 12. Si se gira alguna de esas columnas, se puede mostrar un botón distinto. Está pensado para poder cambiar entre distintos botones en función del título al que se vaya a juzgar. Todos los botones son personalizable en el programa de Thermaltake.

La idea me parece muy interesante, y es bastante resultona. Los botones son algo más duros de lo que me gustaría, pero es una cuestión de gustos que igual otros usuarios pueden encontrar óptimos para evitar pulsaciones no intencionadas. Ese hecho, y que se muestren hasta ocho botones en un momento dado, hace que sea un ratón todoterreno para cualquier tipo de género, ya sea de estrategia en tiempo real (RTS), de tiros (FPS), rol en línea (MMORPG) o arena de batalla (MOBA).

Software de configuración

tt1.jpg

La configuración de este dispositivo se hace a través el programa Command Center Pro desarrollado por Thermaltake, que da acceso a una configuración bastante amplia de los distintos aspectos del ratón. No tiene una interfaz gráfica especialmente atractiva, pero sí que está bien organizada, con alguna cosa que no es del todo intuitiva, pero no entorpece la configuración del dispositivo.

Las secciones principal de la aplicación son Ratón, Macros y Estadísticas. La primera es donde se pueden crear hasta cinco perfiles para el ratón, con diversas configuraciones de botones, iluminación, rendimiento del sensor, o calibrar su uso para una alfombrilla o superficie específicas. Aparecen opciones de vista superior, lateral para los ocho botones principales, y otra para los cuatro botones secundarios.

La configuración de las acciones de cada botón no es del todo intuitiva, sobre todo si estás acostumbrado a otros programas de configuración. No se puede asignar directamente una combinación de teclas a un botón —alt+flecha atrás, por ejemplo, para retroceder página en un navegador, por ejemplo en macOS—, y habría que ir a configurar una macro para ello. Aun así, se puede aplicar rápidamente esas acciones en Windows, como las acciones multimedia normales de reproducir, subir volumen, avanzar, etc.

El sistema de configuración de la iluminación incluye varios elementos predeterminados, y se puede configurar independientemente la iluminación de cada una de las cuatro columnas de la botonera. En este apartado no se puede poner ninguna queja, porque son las opciones habituales de configuración y efectos, que se pueden personalizar aún más indicando el nivel de brillo, colores específicos, velocidad del efecto, etc.

Siendo un ratón de hasta 2000 Hz de muestreo, se puede configurar en intervalor intermedios a través de la pestaña apropiada, junto con los niveles de sensibilidad entre los que circular y asignados, por ejemplo, al botón superior del ratón por comodidad. Se pueden elegir hasta cuatro niveles de sensibilidad distintos, y un nivel de corrección de ángulo de desplazamiento para favorecer la creación de líneas rectas en programas de dibujo, etc.

Un ratón multifunción para todo tipo de juegos

lateral.jpg

El tipo de ratones como el Nemesis son más polifacéticos y útiles para los que buscan un ratón para cualquier tipo de juego. La botonera lateral resulta muy útil, tanto dentro de juegos como en el uso normal del sistema operativo, y el sensor que le acompaña es bastante bueno, aunque diste un poco de los mejores del mercado. Pero la inmensa mayoría de usuarios no necesitan el mejor sensor del mercado en su ratón, porque no le van a sacar provecho. Este modelo de sensor de PixArt es muy bueno para cualquier usuario.

El sistema patentado de botonera lateral me resulta bastante útil, si bien no me gusta demasiado la dureza de los botones. Si bien sirven para evitar pulsaciones no intencionadas, también dificultan la pulsación inmediata, lo que lo deja más cerca de un uso apto para los MMORPG que para los FPS o incluso los MOBA —depende de como se juegue—. Pero en general, me gusta mucho este sistema de personalización, y el programa Command Center Pro, si bien necesita seguir evolucionando, permite sacarle un alto provecho a las características del ratón.

Me resulta un diseño de ratón cómodo de usar para un agarre con la mano, ya que es un ratón ligeramente alto, pero se puede usar con las yemas o garra dependiendo del tamaño de mano que tenga el usuario. Resulta un ratón de precio bajo para las características que tiene —botonera, iluminación, sensor—, y por tanto es un modelo recomendado para los que busquen un ratón todoterreno y no quieran gastarse mucho.

Puntuación

8.0

sobre 10

Lo mejor

  • Diseño ergonómico, agradable de usar.
  • Buen sensor, buena precisión y deslizamiento.

Lo peor

  • Los botones laterales son un poco más duros de apretar de lo que me gustaría.