Los procesadores de Intel no han hecho más que subir de precio en las últimas semanas, debido a varios factores que se han conjurado en contra de la compañía. Por un lado, ha aumentado durante 2018 las ventas del sector PC, lo que ha provocado una mayor demanda de procesadores Core, su línea generalista. Pero con el crecimiento de los centros de datos para productos relacionados con la inteligencia artificial, también ha aumentado la demanda empresarial de los Xeon. Habla de un 25 % más de ventas a centros de datos, y un 43 % más de ingresos.

Así lo ha indicado Bob Swan, el director ejecutivo de Intel, ya que la última vez que aumentó la demanda de sus procesadores de esta forma fue en 2011. Ha indicado que la compañía está tomando las medidas oportunas para aumentar la producción de los procesadores de 14 nm tanto de las series Core como Xeon. La inversión va a ser fuerte, ya que espera invertir 15 000 millones de dólares en esto, en lugar de los 1000 millones previstos a principios de año, para aumentar su capacidad de producción en sus plantas de 14 nm de Oregón, Arizona, Irlanda e Israel.

Sobre los 10 nm, indica que el rendimiento de producción por oblea ha mejorado, y que siguen esperando en la compañía conseguir un rendimiento de producción suficiente como para iniciar la producción en masa de chips durante 2019. Anteriormente había indicado que los procesadores a 10 nm llegarían en equipos de terceros para el cuarto trimestre de 2019, si bien los procesadores podrían llegar durante el verano o un poco antes. Swan ha dicho que si consiguen mejorar el rendimiento y producir en masa chips a 10 nm, la presión sobre sus nodos de 14 nm se vería reducida.

En Intel prometen mantener informados a sus clientes y trabajar con ellos para solventar los problemas. Además, ha indicado que los procesadores más afectados por el aumento de demanda son los de gama de entrada, como los Pentium y Celeron, que a la postre suelen dejar menos ingresos a la compañía. No sería de extrañar un aumento de precios en los portátiles y equipos de sobremesa como consecuencia de esta falta de previsión de producción.

Vía: The Tech Report.