Los precios de los procesadores de Intel no dejan de subir, como ya indiqué el lunes en un artículo sobre los modelos más vendidos de la compañía como el Core i7-8700K —y el Core i5-8400 ha tocado techo con 285 €, frente a los 170 euros a que estuvo en el verano—. Esta situación está motivada por el último retraso de la llegada de los procesadores a 10 nm, ya que Intel tenía una parte de sus fábricas transicionadas a este proceso, lo que ha hecho que junto a un pequeño repunte de demanda de sus procesadores a 14 nm, haya actualmente una demanda mucho mayor que la oferta.

Así las cosas, los chipsets son uno de los chips que podrían sacarse de la producción del nodo de 14 nm actual, pasándolo a otro de 22 nm para hacer espacio para producir chips más caros y demandados. De hecho, el rumor de que Intel iba a pasar el chipset H310 del proceso de 14 nm a uno de 22 nm es de mayo, que por aquel entonces hablaba de que Intel necesitaría hacer hueco en sus fábricas a mantener la producción de los chips a 14 nm. Ahora es evidente que aquellos rumores y suposiciones eran ciertos.

Es el motivo por el que el chipset H310 no ha llegado a poner las placas base basadas en él por debajo de los 60 euros, cuando en generaciones anteriores los chipsets equivalentes conformaban placas base de incluso 40 o 45 euros. Es una diferencia importante cuando estás buscando la creación de equipos lo más baratos posibles. El paso de 14 nm a 22 nm requería un cambio de diseño del chip para adaptarlo al nuevo proceso y las bibliotecas que se usan para la creación de los componentes a nivel de diseño, pero a estas alturas. Teniendo en cuenta que el rumor data de mayo, Intel ya debería tener el H310 prácticamente en producción. Y quien dice el H310, quizás se esté hablando potencialmente de otros, lo que tendría un impacto en el consumo del chipset.

En la imagen superior se tendría supuestamente el chipset H310C a 22 nm en la parte de la izquierda, y el H310 a 14 nm en la derecha. No sería mucho mayor, pero se ve que es un rediseño del paquete, manteniendo el tamaño total.

Vía: TechPowerUp.