Microsemi es un productor de chips de todo tipo, si bien se centra en ASIC, FPGA, y controladores para diferentes tipos de comunicaciones. Eso incluye también controladores de SSD, y anunció hace unos días uno orientado a modelos de muy alto rendimiento, ya que permite gestionar conexiones PCIe 4.0, con un enlace de ×8, lo que dotaría a las SSD de una velocidades realmente elevadas.

PCIe 4.0 duplica el ancho de banda máximo de PCIe 3.0, por lo que cada pista PCIe 4.0 puede transmitir hasta a 2 GB/s. Por tanto, con esta conexión podrían alcanzarse velocidades cercanas a los 16 GB/s en potencia, aunque en la práctica hay otros que evitan alcanzarlos. Sobre todo de gestión del paralelismo con el que funcionan las SSD.

Este nuevo controlador es el Flashtec NVMe 3016 con dieciséis canales de NAND y que habilita, siendo más realistas, más de 8 GB/s de velocidad secuencial, pero la aleatoria se va por encima de los 2 millones de operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS). El controlador es compatible con el firmware de SSD que usaran ya un controlador de la serie Flashtec.

Esta tecnología PCIe 4.0 también se usará en otros dispositivos de la compañía, como en las GPGPU (unidades de procesamiento gráfico de propósito general) en un conmutador Switchtec de hasta cien pistas PCIe. Permite una comunicación punto a punto de baja latencia, pero todavía puede tardar un tiempo en llegar al mercado.

Vía: Guru3D.