Intel está haciendo una apuesta por el sector del almacenamiento con sus SSD con memoria 3D XPoint que se comercializan bajo la marca Optane, pero no se olvida de su memoria NAND 3D más tradicional. En una conferencia sobre tecnologías para centros de datos en Santa Clara, Intel ha dado información sobre el futuro de sus SSD para centros de datos, y todo pasa en el futuro próximo por un nuevo formato para servidores con unas características que llamarán poderosamente la atención de las empresas.

El DC P4500 es una SSD es parecido a una regla de unos 300 mm de longitud con una interfaz física similar a la de las SSD de tipo M.2. En su interior se incluyen chips hasta alcanzar una capacidad máxima de 32 TB, teniendo en cuenta que usa chips NAND 3D de 64 capas.

La ventaja de este formato es que se pueden poner en servidores hasta treintaidós de ellos para dotar de una capacidad de almacenamiento de un petabyte en un servidor de tamaño 1U. Tiene también la ventaja adicional de que consume el equivalente a una décima parte de lo que consumiría un disco duro. Intel ha indicado que IBM, Microsoft y Tencent ya están usando este nuevo formato regla de SSD en sus centros de datos.

Otras compañías como Samsung también buscan formatos para aumentar la capacidad y velocidad, siendo la coreana la que presentara hace un par de meses el NF1 con PCIe 4.0.