Como parte de la actual guerra de los núcleos entre Intel y AMD que hay en el panorama de procesadores generalista, todos los rumores apuntan a que Intel va a poner a la venta procesadores de ocho núcleos físicos en el mercado. Hay algunas dudas sobre lo oportuno de hacerlo manteniendo la litografía de 14 nm, si bien la mayoría de los comentarios no tienen en cuenta las tecnologías de hiperescalado, EMIB y otras de las fundiciones de Intel que hacen que no tenga mucho que envidiar a las de 10 a 12 nm de otras compañías.

El Core i9-9900K, que sería el nombre de este procesador, tendría una frecuencia base de 3.6 GHz que es el mínimo absoluto al que el procesador debe llegar. El turbo aparentemente es de 5 GHz, de acuerdo con Benchlife, pero lo mejor es que esa frecuencia la mantendría con uno o dos núcleos activos, los 4.8 GHz con cuatro núcleos físicos activos, y 4.7 GHz con todos los núcleos físicos activos. Es una mejora sustancial frente a los 4.3 GHz del Core i7-8700K, y un empujón de rendimiento que puede andar en torno al 10 % por núcleo.

Voy a estimar que debería alcanzar una potencia mononúcleo en Cinebench R15 en torno a los 220 puntos frente a los 205 del Core i7-8700K, y en multinúcleo de unos 2200 puntos frente a los 1556 puntos. Para la que se avecina con las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia —y mientras los estudios aprenden a programar—, la potencia mononúcleo del Core i9-9900K va a ser más que interesante, si bien el Core i7-9700K, que también tendría ocho núcleos físicos pero sin multihilo, tendrá unas frecuencias similares. Cuestión a parte será el precio, que debería rondar los 500 euros.

intel_9th_gen_core_processors.png

Vía: Hot Hardware.