Intel ha estado comprando diversas compañías en los últimos años relacionadas con el diseño o producción de otros tipos de procesadores menos genéricos como son los de PC. Aunque se ha estado centrando en las empresas relacionadas con las FPGA o matrices de puertas programables como Altera, no deja de lado las ASIC o circuitos integrados de propósito específico con la compra de la compañía llamada eASIC.

Los ASIC son un tipo de chip que usa puertas lógicas en una disposición específica para realizar operaciones concretas, y por tanto carece de la programabilidad que sí aporta las FPGA. Lo especial que aporta eASIC es lo que llaman ASIC estructurados, que viene a estar a mitad de camino entre las FPGA y los ASIC, con menores tiempos de desarrollo de los chips y con menores costes de producción.

El proceso de creación de estos chips eASIC es mediante el uso de las FPGA para programar una disposición de circuito para el funcionamiento que se tenga en mente, lo cual es bastante rápido, y se utiliza dicha estructura para crear la máscara litográfica para la producción del chip con esa funcionalidad establecida por la FPGA. Esto puede ahorrar seis meses de desarrollo de un ASIC equivalente, aunque en circunstancias normales no se obtendría el menor consumo y tamaño de los ASIC. Aquí es donde entra en juego la compañía eASIC, ya que aporta conjuntos de celdas lógicas preestablecidas para la máscara, permitiendo la reducción del tamaño del chip, su consumo y el coste de producción. Es solo algunas de los beneficios que aportan las eASIC de esta compañía.

Con los procesos de fabricación de procesadores con varios chips de distintos tipos y litografías en un mismo empaquetado, esto le da a Intel más versatilidad. Además, Intel tiene multitud de fundiciones y en algunas de ellas también crea diseños de procesadores más específicos para ciertos clientes, los cuales se podrán beneficiar del desarrollo rápido de ASIC que permite la adquisición de eASIC.

managing-risk-and-cost-nextreme-2-and-nextreme-3-to-standard-cell-asic-migration-v07_575px.png

Vía: AnandTech.