La fiebre de la criptominería se está pasando, entrando en un modo de letargo después de una meses frenéticos a finales del año pasado, pero sigue siendo una buena forma de añadir unos ingresos adicionales. Sobre todo si lo añades a aplicaciones o webs que la usen miles de personas y haces uso de la minería en segundo plano. Esto puede llevar a problemas de rendimiento más fácilmente detectables en un PC que en un móvil.

Por eso Apple ha optado por modificar la normativa de uso de la App Store para que los desarrolladores dejen de incluir los scripts de criptominería a sus aplicaciones. Hasta ahora Apple ha rechazado diversas aplicaciones que usaban la minería en segundo plano, pero ahora es bastante explícito al respecto. El apartado 2.4.2 de la política de la App Store indica que las aplicaciones deben hacer un uso eficiente del consumo, «y no debería drenar rápidamente la batería, generar exceso de calor, o poner en un esfuerzo innecesario a los recursos del dispositivo». Ahora indica, además, que «las aplicaciones, incluyendo cualquier anuncio de terceros mostrado en ellas, no puede ejecutar procesos en segundo plano no relacionados con la aplicación, como la minería de criptodivisas».

En los últimos tiempos la minería ha sido un problema para el rendimiento de equipo, pero también para la seguridad de los dispositivos. Una medida adecuada para poner freno a un fenómeno que está lejos de extinguirse.