Apple lleva ya unos tres años desarrollando su propia biblioteca gráfica de bajo nivel en macOS e iOS llamada Metal. Va por su segunda versión, Metal 2, la cual va a llegar a un alto estado de evolución en macOS Mojave, la próxima versión de macOS presentada en el WWDC 2018. Pero al igual que en esta versión de macOS ha eliminado el uso de las aplicaciones de 32 bits —salvo algunos procesos «por compatibilidad» que serán eliminados el año que viene—, ha optado por empezar a hacer pasar a mejor vida las bibliotecas gráficas OpenGL y OpenCL.

La primera es netamente gráfica, mientras que la segunda es de computación. Ambas eran la única forma de llevar a los Mac los juegos, hasta la llegada de Metal —usado por Blizzard en casi todos sus juegos— y, más recientemente, Vulkan. Apple considera «obsoletas» ambas bibliotecas gráficas, por lo que procederá a eliminarlas del sistema operativo en alguna futura versión. Probablemente dentro de al menos un par de años, ya que no veo viable eliminarlas el año que viene ya que la inmensa mayoría aplicaciones de diseño y computación, así como los videojuegos, las usan en macOS.

Metal está diseñado desde cero para proporcionar el mejor acceso a las GPU modernas de los dispositivos con iOS, macOS y tvOS. Metal evita el sobrecoste inherente en las tecnologías heredadas y expone [a los desarrolladores] las funcionalidades de procesamiento gráfico más punteras. La compatibilidad unificada en Metal tanto de gráficos como de computación permite que las aplicaciones utilicen eficientemente las últimas técnicas de renderizado.

Apple avisa a los desarrolladores que utilicen desde ya mismo Metal y los sombreadores de rendimiento Metal —el lenguaje de sombreado de la compañía, usado para iluminación, efectos especiales, etc., similar al que se usa en otras API gráficas—. De momento, OpenGL y OpenCL funcionarán con normalidad en macOS 10.14. Eso sí, aunque Apple elimine de macOS a OpenGL, no significa que no pueda crearse un instalador de estos controladores para macOS como lo hay de los controladores GeForce de Nvidia. Por tanto, es posible que Khronos Group, responsables de OpenGL, u otra compañía lo desarrolle en cuanto Apple ponga fecha final a OpenGL en macOS.

Fuente: Apple.