Apple ha hecho un repaso a las novedades que trae macOS Mojave, pero también ha dado un vistazo a lo que llegará el próximo año. Craig Federighi ha querido dejar claro que no hay nada de cierto en los rumores de que macOS e iOS se puedan fusionar aunque, momentos después, ha dado una buena noticia —y algo que también se venía rumoreando—.

Las aplicaciones de iOS llegarán a macOS, aunque no este año, sino en 2019. Es un plan multianual el que tiene Apple para llevarlas a los Mac, y en la primera fase llegan las aplicaciones nativas de la propia Apple, con la App Store, Noticias y otras. En la segunda fase, el año que viene los desarrolladores tendrán acceso a las bibliotecas para adaptar de manera sencilla las aplicaciones de iOS a macOS.

Esa emulación se centra en lo que no se puede hacer en el Mac y sí en iOS, recogido en la biblioteca UIKit, y añadidos a los Mac al lado de la AppKit. Ambos sistemas operativos comparten una gran cantidad de código y forma de desarrollar aplicaciones, por lo que la tarea es relativamente sencilla. Pero a su vez es laboriosa al tener que crear implementaciones intermedias de gestos y otras mecánicas para usarlas. Por ejemplo, eso supone cómo manejar el giroscopio y otros elementos específicos de un iPhone.