AMD optó por iniciar la serie de procesadores Ryzen 2000 de sobremesa con los más potentes de los que está preparando. Eso significa que fueron acompañados de un nuevo chipset de alto rendimiento, el X470, dejando para la llegada del resto de procesadores Ryzen 2000 un más económico chipset B450. Este llegará a no mucho tardar, y ASRock de momento está preparando al menos cuatro placas base con él:

  • B450 Fatal1ty Gaming K4
  • B450 Fatal1ty Gaming-ITX/ac
  • B450M Pro4
  • B450 Pro4

Quizás haya alguna placa base más, pero no muchas más, ya que ASRock puso a la venta inicialmente seis placas base con el chipset B350 el año pasado. Viendo ese corto listado, habrá por tanto una placa base en formato mini-ITX para el creciente número de mini-PC que buscan crear los consumidores.

Este chipset B450 no trae novedades más allá de un mejor sistema de alimentación para poder usarse dos características de los Ryzen 2000. Si bien cualquier chipset nuevo y antiguo puede usar la segunda versión del rango de frecuencias extendido (XFR2), los chipsets nuevos pueden usar dos mejoras adicionales en los procesadores cuyo nombre termina en X: XFR2 mejorado y Precision Boost Overdrive. El primero es una mejora adicional a las frecuencias en función del número de núcleos activos frente a lo que se consigue con Precision Boost 2.0 de los Ryzen 2000. El segundo es una subida adicional de frecuencias en función de la alimentación de la placa base y la refrigeración que se haya puesto al procesador.

Ambas características tampoco permiten muchas más frecuencias ni ganar mucho más rendimiento, pero si se quiere sacar todo el potencial de los Ryzen 2000 se requiere de una placa base X470 o B450. De momento no se sabe cuándo será presentado el chipset y placas base, así como el resto de los Ryzen 2000, aunque podría ser durante la Computex de la próxima semana.

Vía: Videocardz.