Intel ha empezado a distribuir entre sus socios el primer procesador Cannon Lake fabricado con un proceso litográfico de 10 nm. Se trata del Core i3-8121U, y es bastante básico al tratarse de un chip de doble núcleo con multihilo, frecuencias base de 2.2 y turbo de 3.2 GHz, no dispone de unidad gráfica integrada, y tiene un TDP de 15 W. Quedaba en el aire la cuestión de si incluía las instrucciones avanzadas AVX-512, y para despejar dudas Intel ha vuelto a actualizar su entrada de ARK, su base de datos de productos, con esa información.

Finalmente sí dispone de uso de instrucciones AVX-512, por lo que los procesadores Cannon Lake aportarán una mejora sustancial en el terreno del cómputo en programas que saquen partido del conjunto de instrucciones englobados dentro de AVX-512. Eso sí, generalmente no implementan todas las instrucciones en todos los chips, por lo que hasta que no vayan llegando todos los procesadores Cannon Lake al mercado es difícil decir en qué programas y en qué cargas de trabajo van a mejorar.

El conjunto de instrucciones AVX-512 permite usar registros de 512 bits, lo que tiene ventajas también, con las instrucciones SHA-NI, en la velocidad de procesamiento de algoritmos criptográficos, que a su vez ayudarán a mejorar la seguridad de los equipos. Por tanto, los sistemas operativos como Windows también podrán verse beneficiados al usar sistemas criptográficos más elaborados o mejorar el rendimiento actual. También resultan beneficiados la compresión/descompresión de audio y vídeo, algoritmos de inteligencia artificial, aprendizaje profundo y otros.

Vía: TechSpot.