Intel empieza a hacer movimientos en el terreno de los procesadores englobados dentro de los Cannon Lake, fabricados con un proceso litográfico de 10 nm. Ha aparecido recientemente un portátil con un Core i3-8121U de esta generación en una web china en el interior del Ideapad 330 de Lenovo, y para confirmar su existencia y próxima llegada, Intel lo ha añadido a su base de datos ARK donde está toda la información de sus chips y productos en general.

Está indicado con fecha de lanzamiento este trimestre, por lo que esto revalida un comentario que hice sobre el movimiento de la producción a 10 nm a 2019, que lo califiqué como «mover el grueso de la producción» y no «toda la producción» como se había comentado en casi todas partes, basándome en las palabras del propio Brian Krzanich, director ejecutivo de Intel. Es obvio que, si bien Intel tiene problemas con su proceso de 10 nm para tener un rendimiento de producción adecuado, ya tiene muchas fábricas adaptadas y por tanto no puede dar marcha atrás al proceso de 14 nm y no le queda más remedio que poner a la venta lo que pueda a 10 nm, pese a un mayor coste de producción para esos chips, pero la otra opción es tener fundiciones de chips paradas.

La pastilla del Core i3-8121U tiene un tamaño de 45 × 24 mm frente a los 42 × 24 mm de los Core de bajo consumo fabricados a 14 nm, por lo que no tengo muy claro dónde está la mejora del proceso litográfico usado por Intel, y no se puede saber hasta que se compare con uno Kaby Lake U. Es un movimiento interesante para reducir costes de estos chips destinados a portátiles que se acompañen con unidades gráficas dedicadas. El chip en sí es de cuatro núcleos lógicos con frecuencia base de 2.2 GHz y turbo de 3.2 GHz, y una potencia de diseño térmico (TDP) de 15 W.

En este caso pasa de las 12 pistas PCIe 3.0 a las 16 pistas, lo que habilitaría este diseño de chip a ser combinados con tarjetas gráficas más potentes o con más almacenamiento PCIe. Usa memoria LPDDR4 o DDR4 a 2400 MHz en vez de a 2133 MHz, y tiene los mismos 4 MB de caché. No hay grandes cambios, y lo inquietante de la situación es dónde estarán las mejoras reales del proceso a 10 nm. De momento, tocará esperar a ver otros chips en el mercado para empezar a sacar conclusiones.

Vía: The Tech Report.