Cada cierto tiempo Apple recibe solicitudes de las fuerzas de seguridad para que colabore con ellas en el desbloqueo del iPhone de sospechosos en distintas investigaciones criminales. Uno de los casos más famosos en los últimos dos años fue el del desbloqueo del iPhone de uno de los participantes en el atentado de San Bernardino, en California.

El caso de San Bernardino no requirió al final la participación de Apple, algo a lo que la compañía de Cupertino se negaba, gracias a que el FBI recurrió a los servicios de la empresa israelí Cellebrite. Esta, aprovechándose de una vulnerabilidad de iOS, obtuvo el acceso al teléfono que la agencia estadounidense necesitaba.

No obstante, este tipo de tácticas pueden acabar siendo más difíciles de emplear, pues parece que Apple habría añadido una característica que deshabilita la transferencia de datos a través del conector Lightning si el teléfono permanece bloqueado por espacio de siete días. Para volver a permitir la transferencia de información por USB habría que desbloquearlo con la contraseña.

Esta característica ha sido descubierta por Oleg Afonin, de la empresa ElcomSoft, en el código de la versión beta de iOS 11.4, aunque también está presente en la beta de iOS 11.3. A parte de impedir el empleo de técnicos forenses, también evita que se puedan hacer copias de seguridad empleando el registro de desbloqueo de un ordenador al que se haya asociado el dispositivo iOS en cuestión, al expirar estos tras un tiempo, por lo que el margen de tiempo en el que se puede acceder a los terminales va a ser muy limitado.

Vía: EnGadget.