La arquitectura x86 de los procesadores de las computadoras actuales ya tiene casi 40 años. En este tiempo ha evolucionado, pero no está adaptada para las necesidades futuras debido a los cambios de derroteros del sector de los procesadores. Es una arquitectura ineficiente y poco preparada para el procesamiento paralelo, y por eso las compañías llevan tiempo desarrollando arquitecturas alternativas que la sustituyan.

En el caso de Intel, no es la primera vez que se lee algún rumor al respecto, pero al menos ahora están buscando activamente un ingeniero experto en diseño de microarquitecturas con una serie de requisitos variados, tanto teóricos como de integración y pruebas. A este proyecto lo llama Ocean Cove, y lo trata del «diseño de núcleo de nueva generación» con la intención de «reinventar la propiedad intelectual de los procesadores Core».

Probablemente a las órdenes de Jim Keller, que es de los más veteranos del mundo creando microarquitecturas. La nomenclatura «Cove» la ha usado Intel como nombre en clave para referirse internamente a las siguientes generaciones de procesadores Core, como Ice Lake, aunque indica explícitamente que es para «reinventar» la actual arquitectura de los núcleos.

Puede que no sea un cambio tan radical como el cambio de la arquitectura x86, pero sí más que sustancial con respecto a lo que es el cambio de una generación a otra de procesadores Core. Aun así, los rumores también han estado apuntando a 2020 como un año en el que se podría anunciarse la arquitectura a sustituir a la x86, por lo que los rumores al respecto deberían ir aumentando durante este año y el que viene.

intel-ocean-cove-core-ip-1030x501.png