Los procesadores Ryzen 2000 de la serie Pinnacle Ridge, a diferencia de las APU de la serie Raven Ridge, tienen el chip Zeppelin soldado a la tapa. Eso lleva a un proceso más complicado de destapar que los procesadores de Intel, pero también es fundamental para que los Ryzen funcionen a buenas temperaturas y permitan mayores subidas de frecuencias a cualquier usuario, ya sea novato o experto. Derbauer8, después del vídeo en el que subía un Ryzen 7 2700X hasta los 6 GHz, se ha puesto manos a la obra para destapar un Ryzen 5 2600.

El proceso no es muy distinto al de destapar un procesador Core de Intel, es el mismo que el de los Ryzen 1000, y usa las mismas herramientas, aunque con un par de piezas extra de aluminio para distribuir mejor la presión en el minitorno usado para empujar la tapa y que se desuelde. Eso sí, una vez puesto en ese minitorno, hay que pasarlo un rato por un horno a entre 170 y 180 ºC para que la soldadura se deshaga. Una vez hecho, se aprieta un poco más el minitorno y la tapa se despega casi sola.

Vídeo

Después de esto, Derbauer8 pone a prueba las temperaturas del procesador en Cinebench R15 subiéndolo a 4.1 GHz a 1.35 V. En la práctica, la temperatura del procesador, con su refrigeración Kraken X62 de NZXT que usa, pasa de 64 ºC a 60 ºC, o un 6 % menos. Con ello demuestra que, tal y como llegan los Ryzen, con la tapa soldada al chip, es la mejor forma de maximizar la transferencia de calor a la refrigeración que se ponga encima. Al menos no hay muchos motivos para destapar un procesador Ryzen de la serie Pinnacle Ridge para hacer overclocking.

Aunque derBauer8 no sabe en el vídeo por qué el chip Zeppelin mantiene las mismas dimensiones, es porque los componentes del chip mantienen su ubicación en la planta del chip —las pistas de conexión y tamaño general de los módulos pero están reducidos a 12 nm los transistores, lo que da más espacio entre componentes y mejora las temperaturas del chip, además de poder reaprovechar el proceso de encapsulación del chip Zeppelin en su placa de circuito impreso (PCB). AMD ha reaprovechado todo lo posible de la fabricación de los Ryzen 1000 para estos Ryzen 2000 para ofrecerlos a un precio muy competitivo, y le va a salir nuevamente bien en cuanto a ventas.

Vía: Guru3D.