Samsung empieza a renovar sus procesadores para dispositivos móviles fuera de la gama alta, una vez anunciado y puesto a la venta el Galaxy S9 con el Exynos 9810. Ahora le toca el turno a un Exynos 9610 con el que promete lo habitual de estos días: que es compatible con procesamiento visual basado en el aprendizaje profundo. Esa rama de la inteligencia artificial que todos mencionan y que pocos llegan a darle un buen uso fuera de los teléfonos más potentes. Sea como sea, el Exynos 9610 está fabricado con un proceso litográfico de 10 nm en las fundiciones de la compañía.

Ese mejor chip de procesamiento de imagen y visión permite varias cosas en el terreno de las cámaras que puede manejar. Por un lado, la grabación a cámara lenta a 1080p y 480 FPS. Por otro, grabar vídeo a 4K y hasta 120 FPS gracias también al uso de un sistema de grabación multicódec. En ambos casos, y en cuanto a la captura de fotos, permite hacerlo mejor en condiciones de poca luz, efectos de desenfoque y profundidad, sustentado por la ya mencionada inteligencia artificial en forma de un motor para la ejecución de redes neuronales. Pues vale.

El procesador en sí dispone de cuatro núcleos Cortex A-73 a 2.3 GHz y cuatro Cortex-A53 a 1.6 GHz, con una unidad gráfica Mali-G72 de arquitectura Bifrost de ARM, aunque no indica la cantidad de núcleos de que consta —el Exynos 9810 tiene dieciocho (MP18)—. Implementa conectividad Bluetooth 5.0, wifi 2×2 802.11 ac, sistemas de posicionamiento GPS, GLONASS, Beidou y Galileo, así como radio FM. La conectividad LTE es Cat. 12 de hasta 600 Mb/s de descarga y Cat. 13 de 150 Mb/s de subida.