Durante el último trimestre de 2017 empezaron a subir los precios de las obleas, las láminas circulares de material semiconductor en las que se crean chips de diversos tipos, como procesadores o memoria. La subida en el pasado trimestre fue del 20 %, pero en este año también han seguido subiendo, y se espera que sea al menos de un 20 % adicional.

Las compañías de fabricación de semiconductores han aumentado su producción para hacer frente a la alta demanda que ha provocado el sector de los teléfonos inteligentes en lo relacionado con el almacenamiento flash y la DRAM, lo que se ha traducido en un aumento de la demanda de las obleas. Este sector no ha querido tomarse las cosas con calma antes de aumentar la producción de obleas para evitar una sobreproducción en el sector, pero que inevitablemente va a llevar a un aumento de los precios en las más habituales de 20 y 30 cm de diámetro.

GlobalWafers se ha convertido en el tercer productor mundial de obleas con un 18 % del sector, y ha duplicado sus ingresos en tan solo un año. Su producción actual es de 750 000 de 30 cm y 1.05 millones de 20 cm cada mes. Además, en los dos primeros meses de 2018, GlobalWafers ha visto subir sus ingresos un 39 % frente al mismo periodo de 2017, y su competidora FST ha mejorado los suyos un 27.4 %.

He de añadir que en las últimas semanas el precio de la DRAM y los SSD se ha moderado, e incluso la semana pasada bajaron los de algunos módulos de memoria y SSD. Por ejemplo, el MX500 de 250 GB, el modelo que deberíais comprar si queréis comprar uno nuevo —y si se mantiene su precio— está por 73 euros ahora mismo, tras una bajada de 5 euros en la última semana. No quiero decir con ello que vayan a bajar rápido a los precios de principios de 2016, pero al menos no siguen subiendo, o han bajado un poco, que no es tampoco mala noticia.

captura_de_pantalla_2018-03-14_a_las_13.48.30.jpg

Vía: Guru3D.