Google anunció en 2015 la creación de AMP (Accelerated Mobile Pages), un sistema propietario de desarrollo de páginas web construido sobre HTML. A lo largo de este tiempo han surgido muchas críticas hacia Google debido a que con AMP se ha alejado de los estándares web, y en muchos casos su existencia es innecesaria. Ahora, la compañía se ha dado por aludida al anuncia que va a recrear AMP utilizando estándares web, ya sea aprovechando los que ya existen o proponiendo la creación de otros que cumplan con el objetivo de AMP.

La creación de todo este contenido con etiquetas de un lenguaje de marcado distinto del HTML estándar es un creciente problema. Google tiene AMP, pero Facebook tiene los artículos instantáneos y Apple tiene el sistema de Noticias, entre otros. Google ha indicado que, viendo el desarrollo de los actuales estándares web como el empaquetamiento de webs y otras propuestas como el control de características o la creación de métricas de rendimiento mejoradas, está en posición de crear AMP basándose en estándares abiertos y que sus beneficios estén disponibles a todas las páginas web, y no solo aquellas que se desarrollen con el etiquetado de AMP.

Las páginas móviles de Android se basa en el uso de una biblioteca JavaScript específica y ciertas características impuestas como la carga en diferido de imágenes, la no incrustación de código JavaScript adicional, y minimizar la cantidad de CSS a aplicar, entre otros preceptos. El resultado es que las páginas se cargan instantáneamente según Google, aunque en realidad todos los beneficios de AMP se pueden llevar a cualquier web simplemente implementando las mejores prácticas web actuales, por lo que no le falta gente que crítica a Google por ello.

El objetivo de todo esto para Google es doble. Por un lado, quiere quitarse la mala imagen que se ha ganado con AMP de cara a los que apoyan estándares web abiertos. Por otro, que la carga instantánea de contenido esté disponible para todo el contenido web y no solo el que se crea con el etiquetado AMP. Aunque, eso sí, AMP no se irá a ninguna parte y Google asegura que seguirá realizando una fuerte inversión en su desarrollo.

Vía: Ars Technica.